Abstracts

Criocirugía en asociación con itraconazol para el tratamiento de la esporotricosis felina

de Souza CP, Lucas R, Ramadinha RH, et al
J Feline Med Surg 2015
  • En este estudio se evalúa la eficacia de la criocirugía en asociación con itraconazol para el tratamiento de la esporotricosis felina en gatos infectados naturalmente con hongos del complejo del Sporothrix schenckii. También se comparó la duración de este  protocolo de tratamiento respecto a otros reportados en la literatura. El diagnóstico fue confirmado por citología y cultivo de hongos. Antes del procedimiento de criocirugía, cada animal recibió itraconazol 10 mg / kg / día PO, durante diferentes períodos de tiempo. Se mantuvo el mismo protocolo hasta 4 semanas después de la curación completa de las lesiones.
  • Se consideraron clínicamente curados 11/13 gatos. La duración del tratamiento varió desde 14 hasta 64 semanas (mediana de 32 semanas).
  • Este estudio concluye que la combinación de la criocirugía y el itraconazol fue eficaz en el tratamiento de casos de esporotricosis felina. Además, hubo una disminución en la duración del tratamiento en comparación con los protocolos que utilizan sólo la medicación