Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Cuerpos extraños lineales versus cuerpos extraños no lineales en 499 perros: presentación clínica, manejo y evolución a corto plazo

Hobday, M. M., Pachtinger, G. E., Drobatz, K. J. and Syring, R. S.
Journal of Small Animal Practice, 55: 560–565.
  • En este estudio valora la presentación y el manejo de los cuerpos extraños lineales en comparación con los no lineales. Los cuerpos extraños lineales generalmente se consideran más complicados de manejar que los cuerpos extraños no lineales, debido a la forma en que se extienden a través de grandes secciones del tracto gastro-intestinal. El estudio consistía en una revisión retrospectiva de perros con cuerpo extraño gastrointestinal confirmado, y se incluyeron 176 perros con cuerpos extraños lineales y 323 con cuerpos extraños no lineales.
  • Los perros con cuerpos extraños lineales eran más propensos a tener antecedentes de vómitos y anorexia, y a presentar necrosis intestinal y perforación, así como peritonitis, que  los perros con cuerpos extraños no lineales. La resección intestinal se precisó con más frecuencia en perros con cuerpos extraños lineales, y sus estancias en el hospital fueron más largas. Sin embargo, no se observaron diferencias en la supervivencia hasta el momento del alta hospitalaria, llegando al 96% de altas en ambos grupos. Sí que se detectó una pequeña diferencia en los costes de tratamiento, siendo el coste del cuerpo extraño lineal un 10% más alto que el del no lineal.