Abstracts

Dermatitis pustulosa en perros afectados por leishmaniosis: 22 casos

Colombo S, Abramo F, Borio S, Albanese F, Noli C, Dedola C, Leone F.
Vet Dermatol. 2015 Dec 2.
  • Las lesiones cutáneas en la leishmaniosis canina (CanL) son diversas, incluyendo dermatitis exfoliativas, ulcerosas, nodulares y  papulares. También se ha reportado una forma pustular menos común. El objetivo de este estudio retrospectivo fue describir las características clínico-patológicas de una serie de 22 perros con infección por CanL y dermatitis pustulosa y correlacionarlas con la respuesta al tratamiento. Se realizó una revisión retrospectiva de los registros médicos y el examen de las biopsias archivadas que estaban disponibles en 17/22 casos. En todos los casos estaban disponibles exámenes citológicos. En 13/22 casos también había datos sobre sobre detección inmunohistoquímica de amastigotes de Leishmania.
  • Todos los perros se presentaron con dermatitis pustular entre  multifocal y difusa. La CanL se diagnosticó, por detección de anticuerpos por inmunofluorescencia (20 casos), citología de la médula ósea (un caso) o PCR de médula ósea (un caso). Los exámenes citológicos y / o histopatológicos revelaron queratinocitos acantolíticos dentro de las pústulas en 18 de 22 casos. No se realizaron cultivos bacterianos ni fúngicos. Se identificaron amastigotes de Leishmania en dermis por histopatología en tres casos. La inmunohistoquímica fue positiva en cuatro casos. Todos los perros fueron sometidos a terapia anti-Leishmania e inmunosupresora concomitante para controlar la dermatitis pustulosa, con resultado favorable en 11 de 22 casos.
  • Los autores concluyen que, debido a la naturaleza retrospectiva de este estudio, no es posible aceptar o rechazar la hipótesis de que la CanL es causa directa de la dermatitis pustulosa.