ABSTRACTS

Dermatopatía isquémica canina: un estudio retrospectivos de 177 casos (2005-2016)

Backel KA, Bradley CW, Cain CL, Morris DO, Goldschmidt KH, Mauldin EA.
Vet Dermatol. 2019 Oct;30(5):403-e122

  • La dermatopatía isquémica abarca un subconjunto poco conocido de enfermedades caninas que comparten características clínicas e histológicas similares. Actualmente todavía hay muy poca información disponible sobre las características de la población, la progresión y el resultado.

  • El objetivo de este estudio era describir las características clínicas y los resultados terapéuticos en la dermatopatía isquémica utilizando casos con diagnóstico histopatológico, y excluyendo la dermatomiositis familiar. Se incluyeron un total de 177 casos con diagnóstico histopatológico entre 2005 y 2016, de los cuales habían 93 con historiales médicos completos disponibles. Se recopiló información a partir de historiales médicos y de encuestas puntuales. Se crearon unos sistemas de puntuación para evaluar subjetivamente los resultados clínicos y la probabilidad de alguna asociación con vacunas. 

  • Las razas Caniches Toy y Miniatura, Chihuahuas, Malteses, Yorkshire Terriers y Jack Russell Terrier estaban significativamente sobre representados (P <0,001) en los 177 casos. De los 93 casos en los cuales se obtuvieron datos clínicos, la edad media en el momento de tomar la biopsia de piel fue de cinco años (0,42 a 13 años) y el peso corporal promedio fue de 7,3 kg (rango de 1,32 a 50,3 kg). En 45 perros (48.3%) se determinó como muy probable que la condición estuvo asociada con la vacunación. Unas edades más jóvenes (P = 0.011) y pesos corporales más altos (P = 0,003) se correlacionaron positivamente con una mayor probabilidad de vacunación. El peso corporal <10 kg (P = 0,0045) y las edades mayores (P = 0,0048) se asociaron significativamente con una peor evolución. 

  • Los resultados de este estudio contribuyen a demostrar la predisposición racial e identifica posibles factores pronósticos. Es importante destacar que en más de la mitad de los casos se consideró poco probable que hubiese alguna asociación a vacunas, lo que demuestra que es necesario investigar otras causas subyacentes de esta enfermedad.