Abstracts

Descripción del uso de la la ecografía con contraste en cuatro perros con tumores pancreáticos

Vanderperren K, Haers H, Van d, V, et al.
J Small Anim Pract. 2014;55:164-169.

Los tumores pancreáticos caninos son raros en comparación con medicina humana y la detección y diferenciación de la neoplasia de páncreas con la ecografía en modo B, es un reto ya que a menudo conduce a un diagnóstico clínico tardío y con mal pronóstico. Este trabajo describe los hallazgos de la ecografía con contraste en cuatro perros con adenocarcinoma de páncreas o insulinoma.

La ecografía del páncreas en modo B reveló un nódulo hipoecoico en tres perros y tejido heterogéneo en un perro. La ecografía con contraste fue capaz de diferenciar entre los dos tipos de tumores: los adenocarcinomas mostraron lesiones hipoecoicas e hipovasculares, mientras que los insulinomas mostraron lesiones uniformemente hipervasculares. Estos hallazgos ecográficos con contraste fueron confirmados mediante citología y/o histopatología.

Los resultados demostraron que la ecografía con contraste fue capaz de establecer diferentes patrones entre los tumores exocrinos (adenocarcinoma) y endocrinos (insulinoma) en perros