ABSTRACTS

Desenlace de la enfermedad discal intervertebral toracolumbar felina.

Fowler KM, Pancotto TE, Werre SR, Beasley MJ, Kay W Jr, Neary CP.
J Feline Med Surg. 2021 Jul 12

  • El objetivo de este estudio fue evaluar el resultado y el pronóstico de la enfermedad del disco intervertebral toracolumbar felina (intervertebral disc disease: IVDD) tratada mediante descompresión quirúrgica.
  • Se realizó un estudio retrospectivo multiinstitucional en el que se valoraron la edad, la raza, el sexo, el peso corporal, el motivo de presentación, el diagnóstico neuroanatómico en el momento de la presentación, los resultados del diagnóstico por imagen, la cirugía realizada y el resultado global en el momento del alta y en la exploración de la revisión de seguimiento. Se evaluaron las asociaciones entre edad y grado de IVDD en el momento de la presentación y resultado final.   
  • Un total de 35 gatos cumplieron los criterios de inclusión para el estudio. El signo clínico más frecuente fue la dificultad para caminar (54,2%). En la mayoría de los gatos la localización fue en L4-S3 (57%), siendo la localización más común de la hernia discal intervertebral (IVDH) el segmento L6-L7 (34%). La mayoría de los pacientes felinos que fueron operados tuvieron un resultado positivo en el momento del alta (62,5%; n = 20/32) y en el momento de la revisión a las 2 semanas (91,3%; n = 21/23). No se identificó ninguna asociación entre la edad del paciente y el grado de IVDD. No se identificó ninguna asociación entre el grado de presentación de la IVDD y el resultado clínico en el momento del alta o en el momento de la revisión.
  • En este estudio, los gatos sometidos a cirugía descompresiva de la columna vertebral por una IVDD toracolumbar parecen tener un pronóstico favorable, independientemente del grado inicial de la IVDD. El tamaño de la muestra y la duración del seguimiento no son lo suficientemente grandes para obtener asociaciones estadísticas entre el grado de presentación de la IVDD y el resultado clínico general.