Abstracts

Detección citológica y molecular de Leishmania infantum en diferentes tejidos de gatos clínicamente normales y enfermos

Chatzis MK, Andreadou M, Leontides L, et al
Vet Parasitol 2014
  • En varios países de Europa, América Latina y Asia se ha demostrado la infección natural de gatos domésticos por Leishmania infantum (sinónimo: L. chagasi ) y se ha estimado que la prevalencia de la infección oscila entre el 0,3 % y el 60,6% usando principalmente PCR en sangre.
  • En este estudio tenía como objetivos  ( a) Estimar la prevalencia de la infección por L. infantum en gatos clínicamente normales (grupo A, n = 50) y en gatos con varios signos clínicos (grupo B, n = 50 ), que viven en una región endémica, mediante examen citológico de cuatro tejidos diferentes ( ganglios linfáticos,  piel, médula ósea y conjuntiva ) y por PCR en cuatro diferentes tejidos (sangre, biopsias de piel, médula ósea y conjuntiva ); ( b ) comparar la sensibilidad de diagnóstico de los métodos anteriores y evaluar las posibles asociaciones entre sus resultados ; y (c ) investigar las posibles asociaciones entre la infección por L. infantum y las reseñas del animal,  condiciones de vida , la estación de muestreo, y el estado de salud de los gatos.
  • La prevalencia de la infección en la población estudiada fue del 41% y no difirió (P = 0,839) entre el gatos del grupo A (42 %) y B (40%).
  • La citología de ganglios linfáticos, piel, médula ósea y conjuntiva fue siempre negativa . Por lo tanto, el diagnóstico de la infección se basó únicamente en la PCR en sangre, biopsia de piel, médula ósea y  conjuntiva, que fue positiva en el 13%, 18,2 %, 16% y 3,1 % de los gatos, respectivamente. En el 80,5 % de los gatos infectados la PCR fue positiva en un sólo tejido de los cuatro estudiados. Los resultados fueron diferentes (P = 0,014) entre los cuatro tejidos y fueron menos positivos en  conjuntiva en comparación con biopsias de piel y médula ósea (P = 0,007 para ambas comparaciones ), lo que pone de relieve la necesidad de obtener muestra de múltiples tejidos para realizar PCR con el fin de minimizar los resultados falsos negativos. Se encontraron más gatos PCR positivos cuando se realizó el muestreo durante el período de actividad del flebótomo (odds ratio : 2,44 , p = 0,022) . Además, en los gatos de grupo B, la probabilidad de la PCR positiva fue mayor ( odds ratio : 3,93 , p = 0,042) entre los que presentaban al menos un signo clínico sistémico de entre los que han sido reportados anteriormente en gatos con leishmaniosis