Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Detección de DNA de Leishmania infantum en hisopos conjuntivales de gatos mediante PCR cuantitativa en tiempo real

Benassi JC, U Benvenga G, Ferreira HL, Pereira VF, Keid LB, Soares R, Oliveira TMFS.
Exp Parasitol. 2017 Apr 21
  • Aunque algunos estudios han investigado el papel potencial de los gatos como reservorio para Leishmania, su papel en la epidemiología de la leishmaniosis visceral (VL) sigue siendo poco entendido. Las técnicas de diagnóstico molecular son una herramienta importante en el diagnóstico de VL, y la PCR muestra una alta sensibilidad y especificidad para la detección Leishmania spp., principalmente la PCR cuantitativa en tiempo real (qPCR), que permite el análisis cuantitativo de un gran número de muestras, mediciones más sensibles, precisas y reproducibles del ADN específico presente en la muestra. Este estudio comparó qPCR y la PCR convencional (cPCR) para la detección de Leishmania spp. en muestras de sangre y muestras de hisopo conjuntival (CS) de gatos sanos de una zona no endémica en el estado de São Paulo, Brasil.
  • El 1,85% (2/108) de todas las muestras de CS, fueron positivas para Leishmania spp., tanto en cPCR como qPCR (índice kappa = 1), lo que indica una concordancia excelente entre los dos métodos. El ADN de las dos muestras de CS positivas para cPCR- y qPCR se experimentó adicionalmente con una prueba de PCR amplificando la región discriminatoria ITS 1 (internal transcribed spacer 1) del rRNA de Leishmania spp. donde una muestra generó un fragmento de 300-350 pb de ADN cuyo tamaño varía de acuerdo con la especie de Leishmania. Después de la secuenciación, el fragmento mostró una similitud del 100% con una secuencia de L. infantum  en GenBank obtenida de un gato en Italia.
  • Los autores concluyen que la asociación de analizar por qPCR muestras de CS demostró ser eficaz para la detección de Leishmania en gatos. Se demostró que las muestras de hisopos conjuntivales son una alternativa, práctica y mejor, a las muestras de sangre y pueden ser útiles en el diagnóstico y estudios de la leishmaniasis felina.