Abstracts

Detección de DNA de Leptospira en orina y presencia de anticuerpos específicos en gatos que viven al aire libre en Alemania

Weis S, Rettinger A, Bergmann M, Llewellyn JR, Pantchev N, Straubinger RK, Hartmann K.
J Feline Med Surg. 2016 Feb 29
  • La manifestación clínica de la infección con especies de Leptospira en gatos es rara. Es sabido, que los gatos pueden desarrollar anticuerpos específicos contra espiroquetas después de la infección. En Canadá, Taiwán y los EE.UU. se ha demostrado recientemente que los gatos infectados naturalmente también pueden eliminar ADN de las especies patógenas de Leptospira en la orina, pero el potencial zoonótico de gatos infectados todavía no está claro. El objetivo de este estudio fue demostrar si gatos que vivían al aire libre en Alemania eliminaban ADN de las especies patógenas de Leptospira por la orina. Como segundo objetivo, se determinó la prevalencia de anticuerpos anti-leptospira.
  • Se reclutaron de forma prospectiva, 215 gatos que vivían al aire libre. Las muestras de orina se analizaron por PCR en tiempo real buscando el gen LipL32 de las especies patógenas de Leptospira. Se determinaron mediante MAT (prueba de aglutinación microscópica) los títulos de anticuerpos contra ocho serotipos (Australis, Autumnalis, Bratislava, Leptospira canicola, Copenhageni, Grippotyphosa, Pomona, Saxkoebing) pertenecientes a siete serogrupos (Australis, Autumnalis, canicola, Grippotyphosa, Icterohaemorrhagiae, Pomona, Sejroe).
  • Se detectaron 7/215 (3,3%; 95% intervalo de confianza [IC] 0.9-5.7) muestras de orina positivas para PCR. Se detectaron anticuerpos específicos en 35/195 (17,9%; IC del 95%: 12.5-23.3) gatos con títulos que iban de 1: 100 a 1: 6400. Los serotipos más comunes fueron Australis, Bratislava y Grippotyphosa.
  • El estudio concluye que los gatos que viven al aire libre en Alemania pueden eliminar ADN de especies patógenas de Leptospira. Por lo tanto, los gatos al aire libre deberían ser considerados como una posible fuente de infección para perros o humanos. Se necesitarían más estudios para determinar el papel que podrían tener las diferentes especies de Leptospira como causa de enfermedad en gatos.