Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Detección de la infección por Leishmania spp. mediante inmunohistoquímica en muestras de biopsias archivadas de perros con colitis en un área endémica de Leishmaniosis

Casanova MI, Martín S, Marco A, Solano-Gallego L.
J Comp Pathol. 2019 Feb;167:12-17
  • En estudios previos ya se ha demostrado la presencia de amastigotes de Leishmania infantum en la mucosa de colon de perros enfermos seropositivos. Sin embargo, no hay estudios que hayan investigado la presencia de infección por L. infantum en perros diagnosticados con enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
  • Los objetivos de este estudio fueron: (1) investigar retrospectivamente la presencia de antígeno Leishmania spp. por inmunohistoquímica (IHC) en muestras de biopsia tomadas del colon de perros con EII en un área endémica de leishmaniosis, y (2) describir los principales hallazgos histopatológicos en estos casos. Se revisaron los datos clínico-patológicos y los resultados histopatológicos en 106 casos de colitis canina. En 13 casos ya se había realizado IHC para detectar antígeno de Leishmania spp. en el momento del diagnóstico, y para el estudio, se pudo realizar IHC en 56 casos más.
  •  Cinco del total de los 69 casos (7.2%) fueron positivos para antígeno Leishmania spp. por IHC. Dos muestras de biopsia positivas tenían inflamación histiocítica y tres tenían inflamación linfoplasmocítica. El número de amastigotes fue variable e independiente del tipo y grado de infiltrado inflamatorio.
  • Los resultados de este estudio sugieren que, en áreas endémicas, la infección por Leishmania spp. se asocia con colitis crónica. Por lo tanto, la IHC para Leishmania debería utilizarse de forma rutinaria como herramienta de diagnóstico al evaluar muestras de biopsia de colon de perros en áreas endémicas, para así excluir o confirmar una infección por este parásito en perros con colitis crónica.