Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Detección de Thelazia callipadea en la mosca Phortica variegate y expansión de la thelaziosis canina en nuevas áreas de España

Marino V, Gálvez R, Colella V, Sarquis J, Checa R, Montoya A, Barrera JP, Domínguez S, Lia RP, Otranto D, Miró G.
Parasit Vectors. 2018 Mar 20;11(1):195.
  • La mosca de la fruta Phortica variegata (Drosophilidae: Steganinae) se alimenta de las secreciones oculares de animales y humanos, y en Italia, se ha descrito como un huésped intermediario del gusano del ojo Thelazia callipaeda (Spirurida: Thelaziidae). A pesar de que ha aumentado la detección de T. callipaeda en muchos países europeos, la información sobre su papel como vector en condiciones naturales sigue siendo limitada. En la Península Ibérica, se ha reportado thelaziosis causada por T. callipaeda en perros, gatos, zorros rojos, conejos salvajes y humanos.
  • En los últimos siete años, se detectado un aumento en el número de casos de thelaziosis canina en tres áreas de la España continental: sitio 1, región de La Vera (provincia de Cáceres, centro-oeste de España, 51 casos); Sitio 2, municipio de El Escorial (Comunidad de Madrid, España central, 23 casos); y Sitio 3, municipio de Miraflores de la Sierra (Comunidad de Madrid, centro de España, 41 casos). El sitio 1 se considera endémico para T. callipaeda, mientras que los otros dos sitios han sido reconocidos recientemente como zonas de riesgo para la infección por T. callipaeda.
  • De junio de 2016 a septiembre de 2017, se recolectaron e identificaron morfológicamente como Phortica spp 2162 moscas (Sitio 1, n = 395; Sitio 2, n = 1544; y Sitio 3, n = 223). Tras la disección, se encontraron larvas de T. callipaeda de tercera etapa en dos de las 155 moscas examinadas del Sitio 1, y estas dos larvas se analizaron por biología molecular y dieron resultado positivo para el gusano del ojo. De las 395 moscas recolectadas del Sitio 1, 371 fueron procesadas con biología molecular para la identificación de varias especies de artrópodos y la detección de T. callipaeda. Todas las 371 moscas se identificaron como P. variegata y 28 (7,5%, IC 95%: 4,8-10%) fueron positivas para el haplotipo de ADN 1 de T. callipaeda.
  • En base a estos hallazgos, los autores concluyen que Thelazia callipaeda circula entre los perros y moscas Phortica variegata en España, donde ya se han reportado también casos zoonóticos. La coexistencia de la thelaziosis canina y Phortica spp. en áreas geográficas previamente consideradas libres del gusano del ojo indica un riesgo de infección tanto para los animales como para los humanos que viven en esta región.