Se encuentra usted aquí

Abstracts

Detección por biología molecular de Giardia duodenalis y Cryptosporidium spp en muestras fecales caninas que contaminan áreas públicas en el norte de Italia

Simonato G, Frangipane di Regalbono A, Cassini R, Traversa D, Tessarin C, Di Cesare A, Pietrobelli M.
Parasitol Res. 2017 Dec;116(12):3411-3418
  • Giardia duodenalis y Cryptosporidium spp. son patógenos intestinales comunes de humanos y animales. Los perros pueden ser infectados por cepas zoonóticas de G. duodenalis y Cryptosporidium spp. y por lo tanto, tienen, alto interés en la perspectiva de salud pública.
  • En este estudio se estima la ocurrencia de estos protozoos en las heces caninas que contaminan las áreas públicas del municipio Padua (norte de Italia), con el fin de realizar una evaluación de riesgos de salud para los perros y los humanos. Se recogieron un total de 705 heces caninas en unas zonas verdes (n = 270) y urbanas (n = 435) Y se analizaron por biología molecular para la detección de ambos protozoos. Las muestras positivas se sometieron a otras PCR para obtener una información más detallada de las cepas identificadas. 
  • Las prevalencias de Giardia y Cryptosporidium fueron 28,9% y 1,7%, respectivamente. Veintiuna muestras de Giardia positivas se identificaron como ensamblajes específicos de perros C y D, y 1 muestra como el conjunto humano específico B. Una cepa se identificó como Cryptosporidium canis, mientras que otros 11 fueron confirmados de pertenecer a la especie complejo Cryptosporidium parvum.
  • La amplia distribución de Giardia, al contrario que la baja prevalencia de Cryptosporidium, sugiere que existe un alto riesgo de infección con Giardia para los perros que asisten a las zonas comunes. Aunque no hay mucho riesgo para la salud humana, es necesario mejorar la educación general para reducir la contaminación fecal canina y así aumentar la toma de conciencia sobre riesgos sanitarios.