ABSTRACTS

Detección y distribución de anticuerpos antileptospira entre los perros y sus cuidadores.

Goh SH, Khor KH, Ismail R, Megat Abdul Rani PA, Mohd Mohidin TB, Bahaman AR, Khairani-Bejo S, Radzi R, Alashraf AR, Sabri AR, Lau SF.
Trop Biomed. 2020 Dec 1;37(4):1074-1082

  • La incidencia de la leptospirosis parece ir en aumento y podría ser un alarmante indicio indirecto de una re-emergecia a nivel mundial. Se trata de una amenaza potencial para la salud pública. Se sospecha que los perros están implicados en la transmisión de la leptospirosis ya que el perro puede ser portador de Leptospira spp. y puede diseminarla en el medio ambiente.
  • El objetivo de este estudio en Malasia era detectar anticuerpos antileptospira entre los perros y sus cuidadores.
  • Se recogieron muestras de sangre de 266 perros aparentemente sanos y 194 cuidadores de perros en cuatro organizaciones de perros de trabajo y cuatro refugios para perros. Las muestras de suero se analizaron mediante MAT contra 20 serovares de leptospira con un título de corte >=1:100 (perro) y >=1:50 (cuidadores).
  • Setenta perros (70/266; 26,3%) fueron seropositivos, principalmente frente a los serovares Icterohaemorrhagiae, Ballum, Bataviae y Javanica (los títulos oscilaron entre 1:100 y 1:800). Sesenta y siete cuidadores de perros (67/194; 34,5%) fueron seropositivos principalmente frente a los serovares Grippotyphosa, Icterohaemorrhagiae y Malaysia (los títulos oscilaron: 1:50-1:200). Los perros eran seropositivos debido a la exposición, la vacunación o la infección activa. Los perros seropositivos podrían indicar exposición o infección activa.
  • Los datos de este estudio demuestran el potencial de los perros para mantener y propagar la infección de leptospira. Debido al riesgo laboral que supone el contacto frecuente con los perros y la exposición a entornos contaminados, los cuidadores de perros deben ser conscientes de esta enfermedad zoonótica.