ABSTRACTS

Diagnóstico de contusiones pulmonares con ecografía pulmonar y radiografía torácica en comparación con la tomografía computarizada torácica en perros con traumatismos por vehículos de motor: 29 casos (2017-2018).

Dicker SA, Lisciandro GR, Newell SM, Johnson JA.
J Vet Emerg Crit Care 2020 Nov;30(6):638-646.

  • El objetivo el estudio era determinar la precisión de la ecografía pulmonar (EP) utilizando el protocolo Veterinary Bedside Lung Ultrasound Examination (VetBLUE) y las radiografías torácicas de 3 vistas (TRX) en comparación con la tomografía computarizada torácica (TCT) para diagnosticar la presencia y la cuantificación de contusiones pulmonares (CP).
  • Se planteó un estudio de cohorte prospectivo realizado desde febrero de 2017 hasta junio de 2018 en centro privado de urgencias y referencia. Se inscribieron consecutivamente 32 perros que habían sufrido un traumatismo por vehículos de motor. Tres perros fueron excluidos del análisis estadístico. Todos los perros sobrevivieron hasta el alta hospitalaria. A las 24 horas de sufrir el traumatismo, se realizó a los perros una EP, TRX y TCT. Utilizando el protocolo VetBLUE, se puntuó la CP por EP según la presencia y el número de líneas B y líneas C, que indican agua pulmonar extravascular. Las radiografías torácicas y la TCT se puntuaron para CP según un patrón topográfico similar al del protocolo VetBLUE. La ecografía pulmonar y la TRX se compararon tomando la TCT como estándar para la presencia y cuantificación de la CP.
  • En la TCT, 21 de 29 (72,4%) perros fueron positivos y 8 de 29 (27,6%) perros fueron negativos para CP. Cuando se comparó la EP con la TCT, 19 de 21 perros fueron positivos para CP (90,5% de sensibilidad) y 7 de 8 perros fueron negativos (87,5% de especificidad) para CP. La puntuación para la CP de la EP se correlacionó fuertemente con la puntuación para la CP de la TCT (R = 0,8, P < 0,001). Cuando se comparó la TRX con la TCT, 14 de 21 perros fueron positivos para la CP (66,7% de sensibilidad) y 7 de 8 perros fueron negativos (87,5% de especificidad) para la CP. La puntuación de CP de la TRX se correlacionó fuertemente con la puntuación de CP de la TCT (R = 0,74, P < 0,001).
  • En esta población de perros con traumatismos por vehículos de motor, la EP tuvo una alta sensibilidad para el diagnóstico de CP en comparación con la TCT como prueba estándar. La EP proporciona un diagnóstico fiable de la CP después de un traumatismo. Se identificaron más pacientes con CP con la EP que con la TCT. Se necesitarían estudios adicionales para determinar si esta mayor sensibilidad es estadísticamente significativa.