ABSTRACTS

Diagnóstico de masas esplénicas en perros sometidos a esplenectomía de acuerdo con el tamaño de la raza: 234 perros (2008-2017)

O'Byrne K, Hosgood G.
Vet Rec. 2019 Apr 30

  • Existen varias enfermedades esplénicas que pueden producir una masa esplénica y requerir esplenectomía.
  • El objetivo de este estudio fue comparar la prevalencia de enfermedades esplénicas benignas y malignas, y el tipo de enfermedad maligna, en perros categorizados por tamaño de raza.
  • Se planteó la hipótesis de que la prevalencia de la enfermedad esplénica sería significativamente diferente en los perros pequeños en comparación con los de razas grandes. Todos los perros del estudio tenían una masa esplénica identificada con ecografía o Tomografía Computerizada, y confirmación del diagnóstico. Los perros se clasificaron como razas pequeñas, medianas y grandes según los estándares de la raza. Se incluyeron 234 perros de los que 54 eran perros pequeños, 139 medianos y 41 de raza grande.
  • En total, 129/234, 55% (95% CI 49% a 61%) de perros tenían enfermedad maligna versus 105/234, 45% (95% CI 39% a 51%) con enfermedad benigna (P = 0.117). La prevalencia de enfermedad maligna versus benigna no fue significativamente diferente para los perros pequeños (P = 0.276), medianos (P = 0.074) o de razas grandes (P = 0.080). Los perros de razas pequeñas eran 2.3 veces más propensos a padecer enfermedades benignas que los perros de razas grandes. Los perros de razas pequeñas con enfermedad maligna tenían un tercio de probabilidades de tener hemangiosarcoma que los perros de razas grandes.
  • De estos resultados, se desprende que la prevalencia general de enfermedades malignas y benignas fue de 50:50. En comparación con los perros de razas grandes, los perros de razas pequeñas tienen más probabilidades de tener una enfermedad benigna.  Cuando los perros pequeños tienen una enfermedad maligna, tienen menor probabilidades de tener hemangiosarcoma. Esta información es valiosa a la hora de las primeras discusiones con los dueños de perros afectados de diferentes tamaños de raza.