Se encuentra usted aquí

Abstracts

Diagnóstico de prediabetes en gatos: puntos de corte de la concentración de glucosa para la alteración de la glucosa en ayunas y la alteración de la tolerancia a la glucosa

Reeve-Johnson MK, Rand JS, Vankan D, Anderson ST, Marshall R, Morton JM.
Domest Anim Endocrinol. 2016 May 26;57:55-62
  • En gatos, la diabetes se diagnostica normalmente cuando se presenten signos clínicos de forma evidente y todavía no se han definido los criterios de diagnóstico para la prediabetes.
  • El objetivo de este estudio fue establecer la metodología y los puntos de corte, para las concentraciones sanguíneas de glucosa en ayunas y a 2 horas, en gatos sanos senior (≥8 años) utilizando muestras del oído / de la pata y un medidor de glucosa portátil calibrado para sangre felina.
  • Se seleccionaron 78 gatos, de los cuales 27 tenían un peso ideal (condición corporal o body condition score [BCS] 4 o 5 de 9), 31 con sobrepeso (BCS 6 o 7), y 20 obesos (BCS 8 o 9); 19 eran de raza Birmania y 59 no lo eran. Después de un ayuno de 18 a 24 horas y una medición de glucosa en sangre del oído/pata usando un medidor de glucosa portátil, se administró glucosa por vía intravenosa (0,5 g / kg de peso corporal) y se midió la glucosa en sangre a los 2 min y a las 2 h. Los puntos de corte para las concentraciones de glucosa en ayunas y a las 2 horas se definieron como el límite superior de los intervalos de referencia del 95% usando gatos con BCS 4 o 5.
  • El punto de corte superior para la glucosa en ayunas fue de 6,5 mmol / L. De los gatos con sobrepeso y obesidad, 1 (BCS 7) estaba por encima de este punto de corte, lo que indicaba evidencia de alteración de la glucosa en ayunas. El punto de corte para la glucosa a las 2 horas fue de 9,8 mmol / L. Un total de 7 gatos (4 con BCS 8 o 9, incluyendo 1 de Birmania; 3 con BCS 6 o 7, no de Birmania) estaban por encima de este punto de corte y por lo tanto tenían evidencia de alteración de la tolerancia a la glucosa.
  • En conclusión, en este estudio se definen la metodología y los puntos de corte para el diagnóstico de prediabetes, para su uso en gatos sanos de 8 años o más, con diferentes rangos de BCS.