ABSTRACTS

Diagnóstico y resultado de la poliposis nasal en 23 perros tratados médicamente o mediante desbridamiento endoscópico.

Bottero E, Mussi E, Raponi F, De Lorenzi D, Ruggiero P.
Can Vet J. 2021 Jul;62(7):736-742.

  • Este estudio describe las características clínicas, diagnósticas y patológicas de los pólipos nasales caninos y cómo respondieron a los tratamientos médicos, endoscópicos y quirúrgicos.
  • Se realizó una búsqueda en la base de datos de un grupo de endoscopia veterinaria multicéntrico desde 2010 hasta 2018, y se incluyeron todos los perros con un diagnóstico histológico de poliposis nasal que se sometieron a una investigación endoscópica (N = 23).
  • Los signos clínicos en el momento de la presentación fueron estornudos (91%), secreción nasal (83%), estertor (74%) y deformación frontonasal (17%). La radiografía de cráneo en 13 perros presentaba alteraciones en el 77% de los casos, incluyendo lisis de los cornetes (6/13), aumento de la radiopacidad de una (4/13) o ambas (6/13) cavidades nasales, y lisis del hueso vómer nasal (3/13).
  • La poliposis nasal tenía un aspecto endoscópico característico. Había similitudes clínicas y de diagnóstico entre esta cohorte de perros y los perros con neoplasia nasal, aunque los perros con pólipos nasales solían ser más jóvenes y el tejido polipoide era externo a la nariz. La terapia con esteroides por sí sola no fue eficaz en el tratamiento de la poliposis en perros; sin embargo, la citorreducción endoscópica con láser y fórceps, sí fue un tratamiento más efectivo.