Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Diarrea crónica en perros. Estudio retrospectivo de 136 casos

Volkmann M, Steiner JM, Fosgate GT, Zentek J, Hartmann S, Kohn B.
J Vet Intern Med. 2017 Jul;31(4):1043-1055
  • La diarrea crónica (CD) es trastorno frecuente en perros, donde la información existente sobre la frecuencia y la distribución de las causas primarias y secundarias es escasa. El objetivo del estudio era evaluar las causas subyacentes y algunos predictores del resultado final en perros con CD.  Se hizo una revisión retrospectiva de los registros médicos de 136 perros con CD (≥ 3 semanas de duración) de un hospital universitario entre 09 / 2009 y 07 / 2011. Se valoraron los diagnósticos finales y se compararon algunos aspectos clínicos, incluyendo la gravedad de la enfermedad y las anomalías clínico-patológicas entre los perros con remisión clínica, bien completa ( ausencia a de signos gastrointestinales) o parcial ( mejora clínica de los signos gastrointestinales y disminución y menor de duración de los episodios de diarrea)  o sin recuperación.
  •  El 90% de los perros fueron diagnosticados con una enteropatía primaria: inflamatoria (71%; de éstos, 66% con respuesta a la dieta, 23% idiopática, 11% con respuesta a antibiótico), infecciosa (13%), neoplásica (4%) , un perro con enfermedad mecánica o y uno por vasculitis sistémica. Se diagnosticaron causas secundarias en 10% de los perros: pancreática exocrina (6%), endocrino (2%) y un perro con enfermedad hepática, otro renal y otro cardiaco. En total, el 87% de los perros obtuvieron una remisión clínica, mientras que el 13% falleció o no respondió al tratamiento: La falta de recuperación se identificó frecuentemente en perros con enfermedad inflamatoria primaria (idiopática) o neoplásica, y se asoció significativamente con puntuaciones de gravedad altas (p= 0,005), anemia (hematocrito <40%, P <0,001), hipoalbuminemia severa (albúmina sérica <2,0 g / dL, P = 0,008) e hipocobalaminemia severa (concentración sérica de cobalamina <200 pg/ml, p= 0.006).
  • Los autores concluyen que las enteropatías inflamatorias y particularmente las de origen dietético fueron las causas más frecuentes de CD en perros. Estos hallazgos apoyan la utilidad del hematocrito y la concentración de albúmina sérica y cobalamina como marcadores pronósticos en perros con CD.