ABSTRACTS

Diferenciación ecográfica entre gas portal venoso y gas en parénquima puede ser importante para el pronóstico del enfisema hepático felino y canino: 37 casos

Manfredi S, Fabbi M, Bonazzi M, Leonardi F, Miduri F, Parroccini I, Daga E, Gnudi G, Volta A.
Vet Radiol Ultrasound. 2019 Nov;60(6):734-744

  • El objetivo de este estudio retrospectivo, transversal, fue evaluar los hallazgos clínicos y los resultados para diferentes patrones ecográficos de enfisema hepático en perros y gatos.
  • Se incluyeron perros y gatos con diagnóstico ecográfico de enfisema hepático y un resultado final conocido, evaluados entre enero de 2010 y enero de 2018. A partir de los registros médicos y ecográficos se registraron los siguientes datos: patrón ecográfico del enfisema hepático (enfisema parenquimatoso, gas venoso portal, enfisema  biliar), signos clínicos, hallazgos de laboratorio y resultado final (favorable, pobre). Un total de 33 perros y cuatro gatos cumplieron los criterios de inclusión.
  • Entre estos 37 casos, 23 se clasificaron como gas venoso portal hepático, 10 como enfisema parenquimatoso y cuatro como enfisema biliar. Las categorías de diagnóstico clínico fueron las siguientes: infección / sepsis (9), enfermedad gastrointestinal (9), iatrogénica (9), trauma (5) y neoplasia hepática (5). Un aumento en las enzimas hepáticas séricas se asoció significativamente con el enfisema parenquimatoso (p = 0,03). No hubo asociación con el tipo de enfisema hepático y otros hallazgos clínicos y de laboratorio. En pacientes que se les realizó seguimiento ecográfico, el gas venoso portal hepático fue mayormente transitorio. La mortalidad global fue del 40,5%. Se encontró una diferencia significativa entre la mortalidad por gas venoso portal (21.7%) y la mortalidad por enfisema parenquimatoso (90%) (P = .003).
  • El estudio concluye que la diferenciación ecográfica del enfisema hepático entre el gas venoso portal hepático y el enfisema parenquimatoso puede ser importante para el pronóstico del enfisema hepático. La presencia de enfisema parenquimatoso puede ser un mal indicador pronóstico, mientras que el gas venoso portal hepático puede ser más benigno. Sin embargo, los hallazgos de la ecografía deben evaluarse cuidadosamente en el contexto de los hallazgos clínicos