Abstracts

Diferentes evoluciones clínicas en dos cohortes de gatos con infección natural por el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV)

Beczkowski PM, Litster A, Lin TL, et al.
Vet Microbiol 2015
  • En la actualidad, todavía se sabe relativamente poco sobre el curso longitudinal de la infección natural por el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV). Contrariamente a los informes publicados de infecciones experimentales utilizando cepas letales del virus, los síntomas clínicos de la infección por FIV adquirida de forma natural pueden ser leves o inaparentes. En este estudio prospectivo, longitudinal controlado, y multicéntrico se investigaron  2 cohortes de gatos infectados de forma natural que se mantuvieron bajo diferentes condiciones de vida. Un grupo de (Grupo 1;n=17) se mantuvieron en hogares de </ = 2 gatos. El otro grupo (grupo 2; n =27) vivieron en un hogar multi-gato grande, de más de 60 gatos, sin acceso al exterior y sin restringir el contacto entre ellos.
  • La mayoría de los gatos del grupo 1 no mostró signos clínicos compatibles con la inmunodeficiencia durante el período de observación de 22 meses. Sin embargo, el resultado de la infección en el Grupo 2 fue muy diferente; 17/27 (63%) gatos perdieron una media de 51,3% de su peso corporal (P <0,0005) y murieron durante el mismo período de estudio, siendo el linfoma siendo la causa más común de mortalidad. Aunque la disminución en el recuento de células T CD4 + entre el inicio del estudio y la enfermedad terminal fue significativa (p = 0,0017), la relación CD4: CD8 al inicio del estudio no pudo distinguir los gatos FIV-positivos clasificados como sanos o no sanos en ningún grupo. La carga viral de FIV al inicio del estudio fue menor en el grupo 1 que en el grupo 2 (p <0,0001), pero no habían diferencias significativas al inicio del estudio entre los gatos sanos y no sanos, en ninguno de los grupos.
  • En base a los resultados de este estudio, los autores sugieren que las condiciones de manejo y alojamiento de los gatos repercuten en la progresión de la enfermedad y en el tiempo de supervivencia de los gatos FIV-positivos