ABSTRACTS

Discriminación de transudados y exudados en perros con derrame pleural: utilidad diagnóstica de los criterios simplificados de Light en comparación con la clasificación veterinaria tradicional.

Zoia A, Petini M, Righetti D, Caldin M, Drigo M.
Vet Rec. 2020 Jul;187(1):e5

  • Este estudio trata de determinar si los criterios simplificados de Light (es decir, la concentración de deshidrogenasa láctica en el derrame pleural y la proteína total del suero) pueden identificar la fisiopatología de la formación del derrame pleural en perros, y evaluar si estos criterios pueden ser más precisos que la clasificación veterinaria tradicional basada en la proteína total del derrame pleural (TPp) y el recuento de células nucleadas (TNCCp).
  • Se trata de un estudio transversal que incluyó 100 perros con derrame pleural. Se utilizó la etiología del derrame para clasificar la fisiopatología de su formación. Los parámetros medidos incluyeron los criterios simplificados de Light, TPp y TNCCp. Se evaluó la utilidad diagnóstica de los dos métodos para clasificar la formación del derrame pleural.
  • En total, se valoraron 7 transudados por disminución de la presión osmótica coloide, 18 transudados por aumento del gradiente de presión hidrostática y 75 exudados. Los criterios simplificados de Light clasificaron erróneamente 2 de los 75 exudados (98% de precisión global). El esquema de clasificación veterinaria tradicional clasificó erróneamente 31 de los 75 exudados y 12 de los 18 transudados aumento del gradiente de presión hidrostática (57% de precisión global). La frecuencia de concordancia entre los criterios simplificados de Light y la clasificación veterinaria tradicional con la verdadera etiología del derrame pleural fue significativamente diferente (P<0,001).
  • En este estudio, los criterios simplificados de Light fueron muy precisos a la hora de discriminar los exudados de los transudados, mientras que clasificación veterinaria tradicional basada en las TPp y el TNCCp no tuvieron valor diagnóstico aceptable.