Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Disfunción orgánica y riesgo de mortalidad en heridas traumáticas graves por mordedura

Ateca LB, Drobatz KJ, King LG
J Vet Emerg Crit Care 2014;24: 705-714
  • Este estudio trata de identificar los factores de riesgo de mortalidad, determinar la tasa de mortalidad, y describir el tratamiento, incidencia y tipo de disfunción orgánica en perros con heridas por mordeduras graves. Se realizó una revisión retrospectiva de casos entre 2000 y 2009 de un hospital veterinario universitario y se incluyeron 94 perros ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con heridas por mordedura. De todos los perros, se registraron los parámetros físicos, pruebas de diagnóstico, tiempos de cirugía y anestesia, y detalles de tratamiento, tanto en el momento de la presentación como durante la hospitalización en la UCI.
  • La mortalidad global fue del 15%. La mayoría de los perros (68%)  pesaban < 10 kg. De la mayoría de las heridas (53%) no se obtuvo crecimiento en cultivo bacteriano. La prolongación del tiempo desde la admisión hasta la anestesia se asoció con una necesidad de hospitalización postoperatoria más larga en la UCI (P = 0,0099). Un tiempo de anestesia prolongado se asoció con mortalidad (P = 0,0044). En el 54,3% de los perros se produjo un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) y en el 27,7% un síndrome de disfunción orgánica múltiple (MODS). La presencia de SIRS se asoció significativamente con la mortalidad (p = 0,01), con una tasa de mortalidad del 24% en los perros que lo desarrollaron. El desarrollo del MODS se asoció con riesgo de mortalidad (p <0,001), y con una tasa de mortalidad del 67%, en perros con disfunción de 4 o más órganos. Los perros con disfunción de 1 sistema orgánico tuvieron una tasa de mortalidad del 9%. El sistema corporal más afectado fue el sistema respiratorio (37%). Una disfunción cardiovascular fue altamente predictiva de mortalidad (odds ratio [OR]: 29).
  • El estudio concluye que los pacientes con grandes heridas por mordedura tienen un riesgo significativo de desarrollar graves complicaciones secundarias como SIRS, coagulación intravascular diseminada, y MODS. Tardar más tiempo en anestesiar y actuar en estos pacientes se asoció con una recuperación más larga. Los tiempos de anestesia más largos se asociaron con mortalidad, coagulación intravascular diseminada, y MODS. Las lesiones del sistema respiratorio fueron las más frecuentes y la mortalidad aumentó en animales con lesiones cardiovasculares, MODS, y SIRS