Abstracts

Distribución de los tipos sanguíneos A B: una revisión de sus frecuencias y sus implicaciones en la Península Ibérica

Vieira SM, Ferreira RRF, de Matos AJ, Cardoso IM, Graça RMC, Soares AR, Blasi-Brugué C, Sánchez IM, Gopegui RR.
JFMS Open Rep. 2017 Sep 19;3(2)
  • El objetivo de este estudio fue documentar la prevalencia de los diferentes tipos sanguíneos felinos en la Península Ibérica y determinar el riesgo potencial de reacciones transfusionales debidas a la incompatibilidad en transfusiones sin cross-match y el riesgo potencial de isoeritrólisis neonatal en gatitos nacidos de padres con grupos sanguíneos desconocidos. Se obtuvieron muestras de sangre de donantes de un Banco de Sangre Animal. La tipificación de la sangre se realizó mediante un método de tarjeta (RapidVet-H Feline Blood Typing, MDS).
  • La población estudiada comprendía 1070 gatos de raza pura y no pura de Portugal y España con edades comprendidas entre 1 y 8 años. En general, las frecuencias de los tipos sanguíneos A y B fueron del 96,5% y 3,5%, respectivamente. No se encontraron gatos AB. En base a estos datos, los riesgos potenciales de isoeritrólisis neonatal  y las reacciones transfusionales en las transfusiones sin cross-match se calculó en un 6,8% y 2,8%, respectivamente.
  • A diferencia de estudios previos, en este estudio no se encontraron gatos tipo AB. Aunque los riesgos potenciales calculados de la reacción transfusional en transfusiones sin cross-match y la isoeritrólisis neonatal han sido bajos, los autores recomiendan la tipificación sanguínea antes de una transfusión sanguínea y en gatos con fines reproductivos