Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Diversidad de Staphylococcus pseudintermedius en lugares que pueden actuar como portador y lesiones cutáneas de perros con foliculitis bacteriana superficial: implicaciones potenciales para el diagnóstico y terapia

Larsen RF, Boysen L, Jessen LR, Guardabassi L, Damborg P.
Vet Dermatol. 2018 May 21
  • Staphylococcus pseudintermedius es genotípicamente diverso dentro de la población canina y cada perro puede ser colonizado por múltiples cepas en cualquier momento dado. Si en la foliculitis bacteriana superficial (SBF) existen múltiples cepas con perfiles de resistencia antimicrobiana distintos, el muestreo de una sola lesión cutánea para cultivo y la prueba de susceptibilidad antimicrobiana (AST) podría ser inadecuada para seleccionar una terapia eficaz.
  • El objetivo del este estudio era investigar la diversidad de S. pseudintermedius en varios lugares que pueden actuar como portador y en lesiones de 14 perros con SBF. Los aislamientos de Staphylococcus pseudintermedius obtenidos de perineo, encía y de cuatro a seis lesiones cutáneas por cada uno de estos perros se sometieron a electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE) y AST para evaluar la diversidad entre las lesiones. De dos perros, se incluyeron 14-16 aislamientos por lesión para evaluar la diversidad dentro de las lesiones
  • El análisis de un aislamiento por lesión reveló de una a cuatro cepas con perfiles únicos de PFGE y hasta tres perfiles únicos de resistencia antimicrobiana para cada perro. Las pústulas múltiples de un mismo perro siempre albergaban la misma cepa, mientras que las pápulas, las costras y los collaretes no. En dos perros, se aislaron hasta cuatro cepas con distintos perfiles de resistencia antimicrobiana de la misma lesión. En 12 perros, se encontró al menos una cepa de las que había en lugares que pueden actuar como portador en las lesiones.
  • Los autores concluyen que las lesiones de SBF pueden albergar múltiples cepas de S. pseudintermedius con distintos perfiles de resistencia a los antimicrobianos. Las pústulas son la mejor lesión de muestreo para el cultivo bacteriano. No está claro si el aislamiento de diferentes cepas de otros tipos de lesiones es una consecuencia de la contaminación o coinfección por múltiples cepas.