ABSTRACTS

Dosis requerida y efectos cardiopulmonares del propofol diluido y no diluido para la inducción de la anestesia en perros.

Vet Anaesth Analg. 2020 Dec 15:S1467-2987
E Rögels H, Martinez-Taboada F.

  • El objetivo del estudio es comparar la dosis, los efectos cardiopulmonares y la calidad de la inducción anestésica en perros utilizando propofol sin diluir (10 mg/mL) y propofol diluido (5 mg/mL).
  • Se diseñó un estudio clínico aleatorio y ciego que incluyó un total de 28 perros con propietario (12 machos/16 hembras). Tras la administración de acepromazina intramuscular (0,02 mg kg-1) y metadona (0,2 mg kg-1), se administró propofol sin diluir (grupo UP, 10 mg/mL) o propofol diluido (grupo DP, 5 mg/mL) por vía intravenosa (0,2 mL/kg/minuto) por un anestesista que desconocía el grupo asignado para lograr la intubación traqueal. La sedación, la intubación y la calidad de la inducción se puntuaron de 0 a 3. Se compararon la frecuencia del pulso (PR), la frecuencia respiratoria (fR) y la presión arterial sistólica (SAP), media (MAP) y diastólica (DAP) antes y después de la inducción. Se registró el tiempo transcurrido hasta la primera respiración y la dosis de inducción.
  • Se analizó la normalidad de los datos y se realizaron las pruebas U de Mann-Whitney o t de Student cuando fue necesario. La significación se fijó en p < 0,05. Los datos se presentan como media ± desviación estándar o mediana (rango). RESULTADOS:
  • La dosis de propofol administrada para lograr la inducción fue menor en el grupo DP (2,62 ± 0,48 mg kg-1) que en el grupo UP (3,48 ± 1,17 mg kg-1) (p = 0,021). No se observaron diferencias entre los grupos en cuanto a PR, SAP, MAP, DAP y fR antes y después de la inducción. Las diferencias entre los valores postinducción y preinducción de estas variables (PR, SAP, MAP, DAP y fR) también fueron similares entre los grupos. El tiempo hasta la primera respiración no difirió entre los grupos. Las puntuaciones de sedación fueron similares entre los grupos. La calidad de la intubación traqueal fue muy ligeramente mejor con la UP 0 (0-1) que con la DP 1 (0-2) (p = 0,036), pero la calidad de la inducción en general fue similar entre los grupos [UP 0 (0-1) y DP 0 (0-1), p = 0,549].
  • En este estudio la administración de propofol diluido redujo la dosis para inducir la anestesia sin alterar significativamente las variables cardiopulmonares.