Abstracts

Efecto antibacteriano de la N-acetilcisteina en los cultivos más frecuentes de otitis externa canina

May ER, Conklin KA, Bemis DA.
Vet Dermatol. 2016 Apr 28
  • La N-acetilcisteína (NAC) tiene el potencial de ser un agente terapéutico útil para el tratamiento de la otitis externa, por sus propiedades antimicrobianas y mucolíticas, así como su capacidad para interrumpir el biofilm bacteriano. El objetivo de este estudio era determinar la actividad antibacteriana de la NAC frente a los cultivos bacterianos más frecuentemente asociados con otitis externa en perros. Se valoraron 22 cultivos obtenidos de casos clínicos de perros con otitis externa, que incluyeron, 5 Staphylococcus pseudintermedius, 6 Pseudomonas aeruginosa, 5 Corynebacterium spp. y 6 Streptococcus spp β-hemolíticos.  Cada aislamiento se cultivó en agar sangre durante 24 h y se transfirió a caldo Mueller Hinton (MHB) para lograr una concentración final de 5 x 10 (5) CFU / ml. La NAC se diluyó en MHB a una concentración de partida de 160 mg / ml y se realizaron microdiluciones seriadas por triplicado con controles negativos para todas las bacterias testadas. Las concentraciones de NAC ensayadas oscilaron desde 0,125 hasta 80 mg / mL.
  • Se observó que la concentración mínima inhibitoria (CMI) de la NAC para todas las cepas aisladas variaron entre 5 y 20 mg / ml.
  • Los autores concluyen que la N-acetilcisteína inhibe, in vitro, el crecimiento de bacterias clínicamente relevantes y resistentes a fármacos, adquiriendo por lo tanto cierto potencial para su uso como un nuevo agente en el tratamiento de la otitis externa.