ABSTRACTS

Efecto antiprurítico de la capsaicina tópica en el prurito inducido por histamina en la piel canina

Bae S, Yu J, Jeong H, Oh T.
Pol J Vet Sci. 2018 Dec;21(4):789-796

  • Varios estudios en humanos han reportado que la capsaicina tiene efectos antipruríticos. Además, se han usado diversas concentraciones de capsaicina tópica para aliviar el picor. El objetivo de este estudio fue investigar el efecto antiprurítico de la capsaicina contra el prurito inducido por histamina en comparación con el efecto del esteroide tópico o del vehículo en 15 beagles sanos. Los 15 perros se dividieron en tres grupos (n = 5 cada uno) y se trataron tópicamente en el lado izquierdo del cuello con uno de los siguientes: capsaicina, control positivo (esteroide) o control negativo (vehículo). Cada tratamiento se realizó dos veces al día durante 8 días. A todos los perros se les inyectó histamina por vía intradérmica antes del tratamiento y en los días 2, 4, 6 y 8 del tratamiento para provocar picor. En cada evaluación se valoró la intensidad del prurito, la roncha y el eritema; También se registró la temperatura cutánea. El último día, se realizó una biopsia de piel en todos los perros para la evaluación histopatológica.
  • En el día 8, la gravedad del prurito fue menor en el grupo tratado con capsaicina en comparación con el grupo control negativo (p<0.05). En los grupos de capsaicina y esteroides, el tamaño de las ronchas, el índice de eritema y la temperatura cutánea también eran menores en comparación con antes del tratamiento. La evaluación histopatológica mostró que el grupo tratado con capsaicina tenía un mayor número de células inflamatorias en la dermis en comparación con el grupo de control con vehículo y el grupo tratado con esteroides mostró reacciones inflamatorias menos graves que el grupo de control con vehículo.
  • Estos resultados sugieren que la capsaicina no puede reducir la inflamación, pero puede jugar un papel útil en la reducción del prurito en perros.