ABSTRACTS

Efecto de la administración combinada de omeprazol y carprofeno en la permeabilidad y la inflamación gastrointestinal en perros

Jones SM, Gaier A, Enomoto H, Ishii P, Pilla R, Price J, Suchodolski J, Steiner JM, Papich MG, Messenger K, Tolbert MK.
J Vet Intern Med. 2020 Sep 7

  • Con frecuencia, los inhibidores de la bomba de protones (p. ej., el omeprazol) se administran comúnmente de forma simultánea a los antiinflamatorios no esteroideos (AINE; p. ej., el carprofeno) como profilaxis para reducir el riesgo de lesiones gastrointestinales (GI). Sin embargo, la evidencia que apoya esta práctica es más bien débil y se podría exacerbar la disbiosis y la inflamación.
  • El objetivo del estudio era evaluar el efecto del carprofeno solo o combinado con omeprazol en perros. Se valoró la hipótesis de que la coadministración de omeprazol y carprofeno aumentaría significativamente la permeabilidad gastrointestinal y el índice de disbiosis (DI) en comparación con ningún tratamiento o con el carprofeno solo.
  • Se incluyeron 6 perros sabuesos adultos sanos de una colonia en un diseño prospectivo en 3 períodos. En el primer período de 7 días, los perros no recibieron ninguna intervención (valor basal). Durante el segundo período, los perros recibieron 4 mg/kg de carprofen q24h PO durante 7 días. En el 3er período, los perros recibieron 4 mg/kg de carprofeno q24h y 1 mg/kg de omeprazol q12h PO durante 7 días. Se evaluaron la permeabilidad y la inflamación gastrointestinal mediante la concentración de lipopolisacáridos séricos (LPS), la concentración de iohexol en plasma, el DI fecal y la concentración de calprotectina fecal. Las pruebas de permeabilidad gastrointestinal se realizaron al final de cada período.
  • Las concentraciones séricas de LPS y de iohexol en plasma no difirieron entre los tratamientos, mientras sí lo hicieron las concentraciones de calprotectina fecal (P = 0,03). El DI varió a lo largo del tiempo según el tratamiento recibido (P = 0,03). La coadministración de omeprazol y carprofeno aumentó significativamente la concentración de calprotectina fecal y el DI en comparación con los valores basales y el carprofeno solo.

Se concluye que la profilaxis con omeprazol, cuando se coadministra con carprofeno a perros sanos, sin otros factores de riesgo de hemorragia digestiva, induce una disbiosis fecal y aumenta los marcadores inflamatorios intestinales.