Abstracts

Efecto de la castración y la raza en el cierre de las epífisis de crecimiento en fémur y tibia en gatos machos y hembras domésticos

Perry KL, Fordham A, Arthurs GI
J Feline Med Surg. 2014;16:149-156
  • El momento del cierre de las epífisis de crecimiento depende de muchos factores, entre los que están incluidos los esteroides gonadales. En estudios previos se ha observado que la castración temprana retasa cierre de las epífisis. En este estudio se analizaron las radiografías pélvicas y femorales de 808 gatos, y se valoraron las epífisis del trocánter mayor, fémur proximal , fémur distal y la tibia proximal como abiertas o cerradas. Se registraron la fecha de nacimiento, sexo, castrado o no y la raza. Cada epífisis se analizó de forma individual a una edad determinada.
  • Se evaluaron 783 radiografías: 359 (macho castrado: MN), 95 (macho entero: ME), 237 (hembra castrada: FN) y 92 (hembra entera: FE). Noventa y seis gatos tenían pedigree y 687 no lo tenían. Se observó un cierre epifisarío estadísticamente significativo más tardío en los gatos MN que en los ME  para el trocánter mayor (P = 0,0037), fémur distal (P = 0,0205) y la tuberosidad tibial (P = 0,0003). No se observó ningún efecto en las epífisis de la tibia proximal o femoral proximal, ni en ninguna epífisis cuando se comparan las gatas FE con FN. No se observó ningún efecto estadísticamente significativo de la raza o el sexo. Las posibles consecuencias clínicas de estos cierres debería ser investigado con más detalle en el futuro.