Abstracts

Efecto de la comida en la farmacocinética de la minociclina oral en perros de investigación sanos

Hnot ML, Cole LK, Lorch G, et al
Vet Dermatol 2015
  • Por ahora, el efecto de los alimentos sobre la absorción oral de minociclina en perros es desconocido. El objetivo de este estudio fue determinar la farmacocinética tras la administración de una sola dosis oral de minociclina en perros alimentados y en perros en ayunas. Se administró una dosis minociclina oral (aproximadamente 5 mg / kg) a 10 perros investigación con y sin comida, en un estudio cruzado, con una semana de lavado entre tratamientos. Se recogieron muestras de sangre inmediatamente antes de la administración de la minociclina y después de más de 24 h y se midieron las concentraciones plasmáticas de la minociclina.
  • No se encontraron diferencias significativas entre tratamientos para el área bajo la curva, AUC (P = 0,0645), aunque la AUC fue mayor en perros en ayunas. Sí se encontró una diferencia significativa para la Cmax (P = 0,0059), siendo los perros en ayunas los que alcanzaron una Cmax más alta. La covarianza de la alimentación frente al ayuno representó una variación significativa en la farmacocinética.
  • Los autores indican que debido a que la alimentación era una fuente importante de variación de los principales parámetros farmacocinéticos de la población, y los perros en ayunas tenían concentraciones más altas de minociclina, es recomendable administrar la minociclina sin comida