Abstracts

Efecto de la congelación en el almacenamiento a largo plazo de eritrocitos caninos

Aktaran Bala D, Özcan M.
Pol J Vet Sci. 2016;19(2):401-6
  • Hasta ahora, en medicina humana se ha demostrado que los eritrocitos pueden ser conservados y almacenados a bajas temperaturas durante décadas manteniendo su metabolismo y propiedades bioquímicas. Ya que en medicina veterinaria tales evidencias todavía no se han detallado, los autores proponen este estudio con el objetivo de investigar los efectos dependientes del tiempo del almacenamiento a largo plazo en eritrocitos (RBC) caninos congelados.
  • En el estudio se utilizaron 12 perros adultos sanos que satisfacían los criterios de donadores para transfusión de sangre. De cada perro se obtuvieron muestras de sangre entera (450 ± 45 ml), se centrifugaron en una microcentrífuga criogénica y se obtuvieron concentrados de RBC. Las muestras se lavaron previamente tres veces en solución de NaCl al 0,9% y se asignaron a tres grupos para ser evaluadas en tres tiempos diferentes (día 0 y a los meses 4 y 6). Las muestras que tenían que congelarse fueron sometidas a glicerolización y luego se almacenaron a -80 ° C durante períodos de 4 y 6 meses. Al final de este período las muestras de concentrados de RBC se descongelaron, se centrifugaron y después se lavaron con soluciones de dextrosa en una serie consecutiva de lavados. Seguidamente, de estas muestras, se evaluó y comparó entre grupos, el 2,3-difosfoglicerato (2,3-DPG), Adenosin trifosfato (ATP), la hemoglobina sobrenadante (SupHb), los niveles de sodio (Na +) y potasio (K +), concentraciones de glicerol residual y un hemograma. Se realizaron pruebas de esterilidad en todas las muestras para descartar la contaminación bacteriana.
  • Se observó una disminución estadísticamente significativa en los niveles de potasio, que representa la evolución natural del proceso de deglicerolizacion. No se observó ningún cambio significativo en los otros parámetros respecto a los diferentes puntos de tiempo.
  • Los autores concluyen que, en este estudio, el almacenamiento a largo plazo de eritrocitos caninos congelados no tuvo un efecto negativo en los parámetros de calidad evaluados