Se encuentra usted aquí

Abstracts

Efecto de la duración del almacenamiento de glóbulos rojos concentrados en la morbilidad y mortalidad en perros después de una transfusión: 3.095 casos (2001-2010)

Hann L, Brown DC, King LG, et al
J Vet Intern Med 2014
  • En medicina humana es cada vez es más evidente que la transfusión de glóbulos rojos concentrados (PRBCs) almacenados durante más de 14 días se asocia con mayores tasas de sepsis, disfunción orgánica múltiple, y mortalidad. El objetivo de este estudio es determinar si la duración del almacenamiento de estos PRBCs tiene un efecto sobre la morbilidad y la mortalidad después de una transfusión en perros. Se realizó una revisión retrospectiva de casos de perros que recibieron transfusiones de PRBC (mínimo, 5 ml / kg) entre 2001 y 2010 en el hospital universitario de la Universidad de Pennsylvania. Los perros fueron categorizados de acuerdo a las principales causas de anemia (por ejemplo, hemorragia, hemólisis, eritropoyesis ineficaz) para su análisis.
  • Un total de 3.095 perros recibieron 5.412 unidades de PRBC. Una mayor duración de almacenamiento de los PRBC se asoció con el desarrollo de un trastorno de insuficiencia en la coagulación nuevo o progresivo (P = 0,001) y con enfermedad tromboembólica (P = 0,005). En general, no hubo asociación entre la duración del almacenamiento de los PRBC y la supervivencia. Sin embargo, sí que se observó que para los perros con hemólisis, el 90% de los cuales tenían anemia hemolítica inmune mediada, una mayor duración de almacenamiento PRBC fue un factor de riesgo negativo para la supervivencia. Por cada aumento de 7 días en el almacenamiento, había un 0,79 de veces menos de una supervivencia de 30 días (IC 95%, 0,64-0,97, p = 0,024).
  • Este estudio concluye que, en general,  la duración de almacenamiento de PRBC no parece ser un factor importante que contribuya a la mortalidad en la población canina. Sin embargo, la mayor duración de almacenamiento de los PRBC puede influir negativamente en la evolución de perros con anemia hemolítica inmune mediada, por lo que se justificaría una mayor investigación con estudios prospectivos