ABSTRACTS

Efecto de la variación de la temperatura en las admisiones hospitalarias y el resultado final en perros con enfermedad de la válvula mitral mixomatosa y un primer inicio de edema pulmonar

Guglielmini C, Toaldo MB, Chiesa A, Contiero B, Berlanda M, Poser H.
PLoS One. 2020 Jan 14;15(1):

  • En humanos con enfermedades cardiovasculares e insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) se ha descrito un efecto de la variación estacional en los ingresos hospitalarios y la evolución.
  • Este estudio evalúa el efecto de la variación de la temperatura ambiental en los ingresos y resultados de los perros con enfermedad de la válvula mitral mixomatosa (MMVD) y fase inicial de ICC.
  • En este estudio de cohorte clínico retrospectivo, se incluyeron 93 perros con MMVD y un primer inicio de edema pulmonar. Se registraron y acumularon variables clínicas y ecocardiográficas de los perros que fueron asignados en grupos, de acuerdo con la temperatura, considerando la mediana de las temperaturas medias (Tave) y la temperatura ambiente máxima (Tmax) de los 14 días anteriores al ingreso en el hospital. Se llevó a cabo un análisis de supervivencia.
  • Teniendo en cuenta Tave y Tmax, no se encontró ninguna diferencia en el porcentaje de perros que se descompensaron en tres períodos de temperatura diferentes (temperatura fría, intermedia y caliente). Los perros que desarrollaron ICC durante las temperaturas intermedias según Tmax murieron antes por causas relacionadas con el corazón (tiempo medio de supervivencia 280 días, IC 95% = 147-486 días) en comparación con los que se descompensaron durante las temperaturas más calientes (tiempo medio de supervivencia 518 días, IC 95% = 344-819 días, P = 0,039). Sin embargo, no se pudo confirmar un efecto de la temperatura ambiente sobre la supervivencia mediante análisis de peligros proporcionales
  • En este estudio ni se pudo demostrar que la temperatura ambiente tenga un efecto en la primera aparición de la ICC y en la evolución final de los perros con MMVD.