Se encuentra usted aquí

Abstracts

Efecto de una vacuna inactivada o viva modificada vía parenteral de herpesvirus-1 felino en los signos clínicos y laboratoriales siguientes a una exposición viral

Summers SC, Ruch-Gallie R, Hawley JR, Lappin MR.
J Feline Med Surg. 2016 Jul 18
  • El objetivo de este estudio era investigar el efecto de una dosis de una vacuna inactivada de FVRCP (herpesvirus-1 felino (FHV-1), calicivirus felino (FCV) y panleucopenia felina (FPV))  o una vacuna viva modificada en los signos clínicos y eliminación de FHV-1 en gatos cachorros SPF (specific pathogen-free) después de la exposición a FHV-1, 7 días después de la vacunación.
  • Se distribuyeron aleatoriamente 24 gatos cachorros de 5 meses de edad y seronegativos a FHV-1 en tres grupos de ocho gatos cada uno. El grupo 1 se mantuvo como control sin vacunar, a los gatos del grupo 2 se les administró una dosis de la vacuna FVRCP inactivada por vía subcutánea y a los gatos del grupo 3 se les administró una dosis de la vacuna FVRCP viva modificada por vía subcutánea. A los 24 gatos se les inoculó FHV-1 por vía nasal y orofaríngea 7 días más tarde y se observaron diariamente, durante un periodo de 21 días, para detectar signos clínicos de la enfermedad.
  • A los 21 días después de la inoculación con FHV-1, los dos grupos de gatos vacunados demostraron menos probabilidades de estar clínicamente enfermos (indicado por unas puntuaciones clínicas acumulativas más bajas) que los gatos de control (P <0,001). No hubo diferencia estadísticamente significativa en la puntuación clínica total entre los dos grupos de gatos vacunados (P = 0,97). Aunque la puntuación clínica total fue similar entre las dos vacunas, los signos de enfermedad respiratoria fueron significativamente menores en los gatos vacunados con la vacuna FVRCP inactivada en comparación con la vacuna FVRCP viva modificada (P = 0,005) durante el período después de la inoculación en que se observó la mayor parte de la enfermedad clínica .
  • Los autores concluyen que, en comparación con los controles, la administración parenteral de una vacuna de FVRCP, ya sea inactivada o viva modificada, pueden disminuir los signos clínicos de la enfermedad consecuente a exposición en el día 7 a FHV-1. El uso de cualquiera de los dos tipos de vacuna estría indicado en los gatos con riesgo de una exposición aguda a FHV-1.