Abstracts

Efecto del hipotiroidismo inducido experimentalmente en la concentración alveolar mínima de isoflurano en perros

Berry SH, Panciera DL
Vet Anaesth Analg 2014
  • Este estudio evalúa el efecto de hipotiroidismo inducido experimentalmente en la concentración alveolar mínima (MAC) de isoflurano en perros. Se seleccionaron 18 perras adultas mestizas, edad 2-4 años y un peso de 8,2 a 13,1 kg y se les indujo hipotiroidismo en 9 perros. Los nueve perros restantes sirvieron como controles. Los perros fueron estudiados 9-12 meses después de la inducción de hipotiroidismo. La anestesia fue inducida con ISO en oxígeno a través de una máscara. Se intubaron y se mantuvo la anestesia utilizando ISO en oxígeno en un sistema circular semi-cerrado. Los perros fueron ventilados mecánicamente para mantener una concentración de dióxido de carbono al final de la espiración entre 35 y 45 mmHg.
  • La media (+/- SD)  en la MAC de isoflurano en los perros hipotiroideos y eutiroideos fue de 0,98 +/- 0,31 % y 1,11 +/- 0,26 %, respectivamente. La media de la MAC de isoflurano en perros hipotiroideos no fue significativamente diferente de la media de la MAC de isoflurano en los perros de control ( p = 0,3553 ).
  • Por lo que el estudio concluye que la MAC de isoflurano en los perros no se vio afectada de forma significativa por el hipotiroidismo inducido experimentalmente y por lo tanto la dosis de isoflurano en perros con hipotiroidismo no debería ser modificada.