VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Efecto del tratamiento con insulina en el factor de crecimiento tipo I similar a la insulina (IGF-I) y proteínas de unión a IGF en gatos con diabetes mellitus

    El factor de crecimiento tipo I similar a la insulina (Insulin-like growth factor-I: IGF-I) se usa para detectar
    • El factor de crecimiento tipo I similar a la insulina (Insulin-like growth factor-I: IGF-I) se usa para detectar la acromegalia en gatos diabéticos. En humanos, la mayoría de IGF-I circulante forma complejos ternarios (TC) con una proteína de unión a IGF (IGF-binding protein 3: IGFBP-3) y una subunidad lábil a los ácidos. En comparación con los humanos, la cantidad de estos TC en gatos es más variable. Se ha observado que las concentraciones de IGF-I aumentan durante el tratamiento con insulina, más rápidamente en los gatos que alcanzan la remisión. Los objetivos del estudio eran investigar (i) los factores asociados con las concentraciones circulantes de IGF-I, incluidos los perfiles de IGFBP (ii) el efecto del tratamiento con insulina sobre las concentraciones de IGF-I y (iii) IGF-I como marcador pronóstico de remisión de la diabetes mellitus. Se seleccionaron 31 gatos diabéticos de propiedad privada, de los cuales 24 fueron seguidos un año y 13 gatos sanos. En un diseño prospectivo, se midieron las concentraciones séricas de insulina, IGF-I, glucosa y fructosamina. Las formas de unión a IGF se determinaron mediante cromatografía en 14 gatos diabéticos y en 13 gatos sanos, y las IGF-I, IGF-II, IGFBP-3 e IGFBP-5 se midieron por espectrometría de masas en 3 gatos que lograron la remisión.
    • La mediana del IGF-I (rango intercuartílico) antes del inicio del tratamiento con insulina fue de 300 (160-556) ng / ml. El IGF-I se asoció positivamente con TC (p <0,0001) y con insulina endógena (p = 0,005) y se asoció negativamente con la fructosamina (p <0,0001). La mediana de IGF-I fue mayor a las 2-4 semanas después del inicio del tratamiento con insulina, en comparación con el valor inicial (300 versus 670 ng / ml, p = 0,0001) y predijo la futura remisión (p = 0,046). En gatos que entraron en remisión, la cantidad de TC e IGFBP-3 aumentaron, lo que sugiere que el aumento de IGF-I depende de la formación de TC.
    • Los autores concluyen que, cuando se interpretan valores de IGF-I en gatos diabéticos, se debería tener en cuenta el tratamiento con insulina. El IGF-I, 2-4 semanas después del inicio del tratamiento con insulina, promete un cierto papel como marcador pronóstico de remisión en gatos diabéticos.
    Strage EM, Sundberg M, Holst BS, Andersson Franko M, Ramström M, Fall T, Lewitt M.