Abstracts

Efectos de alimentar y suprimir alimentación en la microbiota del intestino delgado canino

Kasiraj AC, Harmoinen JA, Isaiah A, Westermarck E, Steiner JM, Spillmann T, Suchodolski JS.
Kasiraj AC, Harmoinen JA, Isaiah A, Westermarck E, Steiner JM, Spillmann T, Suchodolski JS.
  • Una falta prolongada de alimentación enteral tiene un impacto negativo sobre la fisiología intestinal. Se cree que posiblemente a través de la modulación de la microbiota. Los objetivos de este estudio fueron investigar el impacto de los cambios en ayunas y en postprandial en la microbiota yeyunal canina. Para estudiar los efectos postprandiales, se analizaron cepillados del yeyuno en 8 perros sanos (a los que había realizado una fistulación)  15 minutos antes de la alimentación (punto de base) y cada hora, durante 8 horas después de la alimentación. Para estudiar los efectos de la supresión de alimentos (withholding food: WF), se recogieron muestras diarias de 5 perros durante 15 días. Los primeros 5 días (PRE) los perros fueron alimentados con dieta regular. Seguidamente se suprimió la comida durante los próximos 5 días (días 6-10) y se introdujo la dieta original para los días 11-15 (POST).
  • En el estudio postprandial, no se observaron cambios en la estructura del microbioma después de la alimentación (Analysis of similarities (ANOSIM), p = 0,28), pero las Betaproteobacterias (p = 0,04) y Bacteroidales disminuyeron en comparación con el punto de base. La riqueza en especies disminuyó a los 300 minutos (p = 0,04). Durante el periodo WF, la estructura de la microbiota difirió de los periodos PRE y POST (p = 0,001). Durante el WF, la riqueza de especies no varió con el tiempo (p = 0,69).
  • El estudio concluye que un período prolongado de supresión de alimentos produce una alteración de la microbiota yeyunal. Cómo estos cambios afectan el metabolismo de la microbiota merecería estudios adicionales.