Abstracts

Efectos de la administración de ciclosporina en el estado de infección por Toxoplasma gondii en gatos

Lappin MR, VanLare KA, Seewald W, et al.
Am J Vet Res 2015;76: 351-357
  • El objetivo del estudio es evaluar si las dosis antiinflamatorias de ciclosporina pueden activar el Toxoplasma gondii en gatos infectados de forma crónica o potenciar la infección en gatos expuestos por primera vez. Se seleccionaron  30 gatos T gondii-negativos y se clasificaron en 3 grupos (10 gatos / grupo).  A los gatos del Grupo 1 (control) se les administró un placebo durante 126 días; al grupo 2 se les administró un placebo durante 84 días, seguido de ciclosporina a 7,5 mg / kg / d, PO, durante 42 días; y al grupo 3 gatos se les administró ciclosporina a 7,5 mg / kg / d, PO, durante 126 días. Los gatos fueron inoculados por vía oral con T. gondii en el día 42. Se recogieron muestras para análisis de flotaciones fecales, análisis PCR,  exámenes histológicos y títulos serológicos de IgM e IgG. También se midieron las concentraciones de ciclosporina en días seleccionados.
  • Todos los gatos fueron infectados con T. gondii y desarrollaron signos clínicos de una infección del tracto gastrointestinal autolimitante. En los gatos del Grupo 3 se observó la mayor incidencia y gravedad de hallazgos histopatológicos pulmonares y nerviosos típicos de la toxoplasmosis. Un gato en el grupo 3 murió de toxoplasmosis sistémica; este gato tenía una concentración de ciclosporina de 1690 ng / mL. En los gatos del Grupo 2,  infectados con T. gondii antes de la administración de ciclosporina, no se observó la excreción continuada de ooquistes. Los gatos del Grupo 3 eliminaron menos ooquistes, y durante un tiempo más corto que los gatos del Grupo 1 control.
  • El estudio concluye que la administración oral de ciclosporina, administrada de acuerdo con el protocolo para este estudio, no potenció la fase enteroepitelial de la infección por T. gondii. Los gatos con concentraciones sanguíneas de ciclosporina altas, en el momento de la infección primaria por T. gondii, pueden estar en riesgo de desarrollar toxoplasmosis sistémica