Abstracts

Efectos de la administración de levotiroxina y su retirada en el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides en perros eutiroideos

Ziglioli V, Panciera DL, Troy GC, Monroe WE, Boes KM, Refsal KR.
J Vet Intern Med. 2017 Apr 22
  • La suplementación crónica de levotiroxina puede suprimir el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides (HPTA) y dificultar la evaluación de la función tiroidea una vez se retira. El objetivo del estudio es determinar si el HPTA se suprime después de la administración de levotiroxina en perros eutiroideos y el tiempo requerido para revertir cualquier supresión. Se diseñó un estudio prospectivo y aleatorizado que incluyó a 28 perros eutiroideos sanos a los que se les administró levotiroxina durante 8 semanas (grupo 1) o 16 semanas (grupo 2). Se midieron las concentraciones séricas de tiroxina total (T4), tiroxina libre (fT4) por diálisis de equilibrio, hormona estimulante del tiroides; Tirotropina (TSH) y 3,5,3'-triyodotironina (T3) cada 4 semanas durante la suplementación y durante 16 semanas después de interrumpir la levotiroxina.
  • Las concentraciones séricas medias de T4 y fT4 fueron significativamente mayores (P <.0001) y la TSH fue menor (P <.0001) en todos los perros durante la administración de levotiroxina en comparación con los valores de partida. Las concentraciones séricas medias de T4, fT4 y TSH en los dos grupos, comenzando una semana después de suspender la levotiroxina, fueron significativamente diferentes (p <0,01) en comparación con los valores obtenidos durante la administración de levotiroxina, pero no si se comparaban con los valores de partida (p> 0,3).
  • Los autores concluyen que la evaluación de las pruebas de función tiroidea una semana después de interrumpir la administración de levotiroxina a 26 μg / kg una vez al día durante hasta 16 semanas proporciona una evaluación precisa de la función tiroidea en perros eutiroideos sanos.