ABSTRACTS

Efectos de la anestesia con propofol sobre el perfil lipídico y algunos parámetros bioquímicos en gatos.

Razi Jalali M, Imani Rastabi H, Mosallanejad B, Asefinejad S.
Top Companion Anim Med. 2020 Nov;41:100451

  • El objetivo del presente estudio era evaluar el perfil lipídico (triglicéridos, colesterol total, HDL, LDL y VLDL), índices de función pancreática (lipasa y amilasa), y hepática (AST, ALT y ALP), el nitrógeno ureico en sangre, la creatinina, el ácido úrico y electrolitos como sodio y potasio en gatos sometidos a dos duraciones diferentes de anestesia con propofol.
  • Diez gatas adultas se dividieron aleatoriamente en dos grupos (n= 5) y se anestesiaron con propofol al 1% (inducción: 8 mg/kg; infusión: 0,3 mg/kg/min) durante 45 (grupo 1) o 90 minutos (grupo 2). Se tomaron muestras de sangre a intervalos predeterminados hasta 72 horas después.
  • La comparación de las variables medidas entre los tratamientos no mostró diferencias significativas. Los niveles de triglicéridos y colesterol mostraron un aumento significativo tras la inducción de la anestesia (P < 0,05). Los valores más altos de triglicéridos y colesterol se registraron a las 6 y 24 horas. Las HDL eran más bajas, mientras que las LDL y las VLDL eran más altas en varios momentos después de la anestesia (P < 0,05). Se detectaron valores más altos de lipasa, ALT y AST después de la inducción (P < 0,05). Todas las alteraciones observadas estaban dentro de los rangos normales.
  • En conclusión, la anestesia con propofol se asoció a algunos cambios en el perfil lipídico, así como en los índices de función pancreática y hepática, que deben tenerse en cuenta en situaciones clínicas. Parece que, en ausencia de alteraciones previas o coexistentes, la inducción y el mantenimiento de la anestesia con propofol no conllevan un riesgo adicional para los gatos