Abstracts

Efectos de la aplicación tópica de corticoesteroides en la presión intraocular en gatos normales y con glaucoma

Gosling AA, Kiland JA, Rutkowski LE, Hoefs A, Ellinwood NM, McLellan GJ
Vet Ophthalmol. 2016 Feb 15
  • El objetivo de este estudio era determinar el efecto de la terapia tópica con corticosteroides (CCS) sobre la presión intraocular (PIO) en gatos normales y en gatos con glaucoma congénito primario (FCG). Se evaluaron 5 gatos normales y 11 gatos con FCG, separados en dos cohortes. Se midió la PIO, una vez al día, 3-5 días/semana, durante todo el curso del tratamiento con CCS y hasta un máximo de 11 días después de la interrupción del tratamiento., Uno de los ojos al azar de cada gato recibió tratamiento dos veces al día con CCS. Al ojo contralateral se le aplicó solución salina equilibrada (BSS) y sirvió como control.  Se calcularon las diferencias entre los ojos y entre las semanas del período de estudio.
  • La respuesta de  8 de 11 gatos con FCG tratados con CCS tópicos después de 1-5 semanas de tratamiento fue un aumento de la PIO con respecto al ojo no tratado (discrepancia máxima de IOP de 56 mmHg). Dos de los cinco gatos normales respondieron a CCS tópicos con un aumento apreciable de la PIO, pero clínicamente sin importancia, en el ojo tratado (discrepancia máxima de IOP de 6,4 mmHg).
  • Los datos de este estudio indican que la incidencia de la elevación de la PIO inducida por esteroides en gatos es menor que la de algunos estudios felinos publicados previamente. Los gatos con un compromiso ya existente en el traspaso del humor acuoso pueden mostrar una mayor respuesta, clínicamente relevante, a CCS tópicos que los gatos normales.