Abstracts

Efectos de la ciclosporina y aspirina en la función plaquetar canina

J. Thomason, T. Archer, S. Press, A. Mackin. Mississippi State University, Starkville, MS.
ACVIM 2014
  • La anemia hemolítica inmunomediada  (IMHA) tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 50% en perros, siendo el tromboembolismo pulmonar (TEP) una de las causas más comunes de muerte. La ciclosporina se ha convertido en un agente usual para el tratamiento de la IMHA; Sin embargo, investigaciones recientes en perros han demostrado que las dosis inmunosupresoras de ciclosporina aumentan la reactividad plaquetaria por aumento de la síntesis de tromboxano A2 (TXA2) por las plaquetas. A menudo se administran dosis bajas de aspirina a los pacientes IMHA para inhibir la síntesis de TXA2 plaquetario y prevenir el tromboembolismo, disminuyendo las tasas de mortalidad en perros con IMHA. A pesar de que normalmente la aspirina es administrada conjuntamente con ciclosporina en perros con IMHA, no se ha determinado si la aspirina contrarresta la síntesis de TXA2 asociada a la ciclosporina, o bien, si la ciclosporina contrarresta los efectos antiplaquetarios de la aspirina.
  • Se seleccionaron siete perros adultos jóvenes sanos y se les administró aspirina a dosis bajas (1 mg / kg Q24 hrs PO; Grupo 1), aspirina a dosis altas (10 mg / kg cada 12 horas PO; Grupo 2), ciclosporina (10 mg / kg cada 12 horas PO; Grupo 3), o aspirina a dosis bajas en combinación con ciclosporina (Grupo 4) durante 7 días, con un período de lavado de al menos un mes entre cada terapia. Se evaluó la función plaquetar antes (Día 0) y durante (días 3 y 7) la terapia. Se analizó la agregación plaquetar (PFA-100)  y  los niveles urinarios de 11-dehidro-tromboxano B2 (11-dTXB2)
  • En comparación con el valor inicial (día 0), la dosis bajas de aspirina redujo la amplitud máxima en agregometría plaquetar en un 35% y 50% en los días 3 y 7, respectivamente, y la aspirina en dosis altas disminuye la amplitud máxima en un 97% en los dos días. En comparación con el valor basal, la ciclosporina aumentó de la amplitud máxima de agregometría plaquetar en un 14% en el día 3, pero sin cambio en el día 7. En el Grupo 4, la amplitud máxima se redujo respecto al valor basal en un 33% y un 65% en los días 3 y 7, respectivamente. Para el día 3, los tiempos de cierre en el PFA-100 se incrementaron en 13%, 150% y 14% respecto al valor basal en los grupos 1, 2 y 4, respectivamente. Para el día 7, los tiempos de cierre se habían incrementado en un 72%, 138% y 108%, respectivamente. Para el día 3, los niveles de 11-dTXB2 en orina disminuyeron en 70% y 43% del valor basal en los Grupos 1 y 2, respectivamente, pero aumentaron en un 104% en el grupo 3 y un 24% en el Grupo 4. Para el día 7, la media de los niveles de 11-dTXB2 de orina disminuyeron en 73%, 11% y 24% respecto al valor basal en los grupos 1, 2 y 4, respectivamente, pero aumentaron en un 168 % en el Grupo 3.
  • Los hallazgos de este estudio confirman que la aspirina a dosis bajas inhibe la función plaquetaria, aunque no en la misma medida que la aspirina en dosis altas. También se demuestra que la ciclosporina no altera significativamente los efectos de las dosis bajas de aspirina sobre la función plaquetaria. Nuestro estudio también confirma que la ciclosporina aumenta notablemente la síntesis plaquetaria de tromboxano A2 en perros, y que cuando la ciclosporina y la aspirina se dan simultáneamente, la ciclosporina parece reducir significativamente la eficacia de dosis bajas de aspirina en cuanto a la inhibición de la síntesis de tromboxano.