Abstracts

Efectos de la extracción de dientes en gatos con estomatitis: 95 casos (2000-2013)

Jennings MW, Lewis JR, Soltero-Rivera MM, et al
J Am Vet Med Assoc 2015;246: 654-660
  • El objetivo de este estudio retrospectivo, fue evaluar, la respuesta a largo plazo de la extracción de dientes  en gatos con estomatitis. Se revisaron  los registros médicos de 95 de gatos con estomatitis sometidos a extracción de dientes durante un período de 14 años. Se valoraron datos demográficos, el procedimiento quirúrgico, que incluía la extracción de los dientes toda la boca (FME) o la extracción parcial de dientes (PME), y detalles de manejo médico. Los pacientes fueron clasificados de acuerdo con la respuesta al tratamiento.
  • La mediana de tiempo de seguimiento postoperatorio fue de 231 días (rango, 33 a 2655 días). De los 95 gatos, 6 (6,3%) no presentaron mejoría y 25 (26,3%) tuvieron una mejoría leve en sus estomatitis después de la extracción dental y tratamiento médico prolongado (EMM). Después de la extracción de dientes, 37 (39,0%) gatos tuvieron una mejoría clínica sustancial y 27 (28,4%) gatos tuvieron una resolución completa de la estomatitis; de estos 64 gatos, 44 (68,8%) requirieron EMM por un período determinado para lograr resultados positivos. El tipo de procedimiento quirúrgico, (PME vs FME) no se asoció con la respuesta global al tratamiento. Las mejorías observadas a largo plazo después de la extracción dental fueron resolución de la conducta anormal (OR, 7,2), disminución de la inflamación oral (OR, 3,5), y la falta de necesidad de tratamiento médico de seguimiento con antimicrobianos (OR, 3,7).
  • El estudio concluye que la extracción de dientes en las zonas de inflamación oral, produce una mejora sustancial o incluso la resolución completa de la estomatitis en más de dos tercios de los gatos afectados. La extracción completa de todos los dientes no parece proporcionar un beneficio adicional.  Muchos gatos con estomatitis pueden requerir un EMM para lograr una mejoría clínica sustancial o una resolución completa