Se encuentra usted aquí

Abstracts

Efectos de la la hipotensión asociada a la anestesia en el resultado neurológico final en perros sometidos a una hemilaminectomía por una hernia de disco intervertebral aguda y grave a nivel toracolumbar: 56 casos

Dixon A, Fauber AE.
J Am Vet Med Assoc. 2017 Feb 15;250(4):417-423
  • El objetivo del estudio era evaluar el efecto de la hipotensión asociada a la anestesia, en la funcionalidad motora y urinaria en perros parapléjicos sin nocicepción y sometidos a hemilaminectomía por una hernia de disco intervertebral (IVDH) aguda y grave a nivel toracolumbar. Se diseñó un estudio retrospectivo de una serie de casos que, mediante la revisión de sus registros médicos, incluyó a 56 perros parapléjicos con IVDH toracolumbar aguda y grave, y con ausencia de nocicepción. Se registraron sus antecedentes, reseñas, la historia clínica, los detalles anestésicos y los resultados de las evaluaciones neurológicas seriadas realizadas, durante al menos 4 semanas después de la cirugía. La función motora fue puntuada con una escala de 5 puntos, y la función urinaria con una de 3 puntos. La hipotensión se definió como una presión arterial media ≤ 60 mm Hg o presión arterial sistólica ≤ 80 mm Hg durante al menos 2 lecturas consecutivas con 5 minutos de diferencia.
  • Un 59% (33 perros) de pacientes experimentaron hipotensión durante la anestesia. Treinta y cuatro (61%) pacientes (20/33 con hipotensión y 14/23 sin hipotensión) recuperaron la deambulación. El hecho de que los perros recuperaran o no la función motora o urinaria no se asoció significativamente, ni con la aparición de hipotensión (P = 0,35 y P = 0,86, respectivamente), ni con la duración de la hipotensión (P = 0,213 y P = 0,274) = 0,556 y P = 0,699).
  • En este estudio, y para este grupo de perros sometidos a hemilaminectomía a causa de una IVDH toracolumbar aguda y grave, la hipotensión asociada a la anestesia no se asoció significativamente con si los perros recuperaron o no la función motora o urinaria después de la cirugía. Sin embargo, la normotensión debe ser el objetivo en todos los pacientes con lesiones de la médula espinal, especialmente en los pacientes sometidos a anestesia general.