ABSTRACTS

Efectos de la posición del fémur en la evaluación radiográfica de la totalidad de la escisión de la cabeza y el cuello femoral en gatos

Howser AL, Vinayak A, Ward MP, Kim J, Vogel PL, Ikuta CL.
Vet Comp Orthop Traumatol. 2020 Jan 30

  • El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la posición femoral en la evaluación radiográfica de la totalidad de la escisión de la cabeza y el cuello femoral (femoral head and neck excision, FHNE) en gatos.
  • El estudio incluyó 20 fémures de gatos adultos. Se realizó una FHNE completa en 10 fémures y se realizó una escisión incompleta (escisión inadecuada del cuello femoral medial a nivel distal) en 10 fémures. En todos los fémures se mantuvo el trocánter menor. Cada fémur se colocó en un conjunto de formas predeterminadas de ocho vistas radiográficas sobre el eje largo. Para cada posición femoral se calcularon la sensibilidad (SE), la especificidad (SP) y la precisión.
  • Las vistas craneocaudales del fémur en rotación externa (30° y 45°) tuvieron la mayor SE, SP y precisión (SE: 97.5% y 97.5%; SP: 92.5% y 95%; y precisión: 95% y 96% respectivamente) seguido de una rotación externa de 15° (SE: 92.5%, SP: 87.5% y precisión: 90%) en relación con las vistas radiográficas estándar craneocaudal (SE: 57.5%, SP: 72.5%, precisión: 65%) y lateromedial (SE: 2.5 %, SP: 0%, precisión: 1%).
  • El estudio concluye que la evaluación de las vistas radiográficas craneocaudales con los fémures en rotación externa puede aumentar la capacidad de evaluar la adecuación de una FHNE realizada en gatos.