VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Efectos de la terapia inmunosupresora con prednisolona en el tejido pancreático y en la concentración sérica de la lipasa pancreática canina inmunoreactiva en perros sanos

    El objetivo de este estudio fue valorar los efectos de la terapia inmunosupresora con prednisolona en el tejido
    • El objetivo de este estudio fue valorar los efectos de la terapia inmunosupresora con prednisolona en el tejido pancreático y en la concentración sérica de la lipasa pancreática canina inmunoreactiva (cPLI) en perros sanos. Se reclutaron 6 perros beagle sanos y se les administró una dosis inmunosupresora de prednisolona (4 mg / kg), vía subcutánea, una vez al día durante 2 o 3 semanas. Se midió la concentración sérica de cPLI antes y después del tratamiento. Antes y después del tratamiento también se procedió a un examen ecográfico del páncreas y biopsia laparoscópica con posterior examen histopatológico del lóbulo pancreático derecho y del hígado. Mediante PCR se determinó la expresión del ácido ribonucleico mensajero (ARNm) de la lipasa pancreática en páncreas y en hígado.
    • Aunque la concentración sérica de cPLI fue significativamente mayor en el día 14 y en el día de la laparoscopia post-tratamiento, que antes del tratamiento, se clasificó como normal (≤ 200 μg / L) en 5 perros y como anormal (≥ 400 μg / L) en solo 1 perro. Ninguno de los 6 perros mostró signos clínicos de pancreatitis durante el período de estudio. Después del tratamiento, el examen ecográfico del páncreas no mostró cambios a excepción de un páncreas hipoecoico en 1 perro. El examen histopatológico del lóbulo pancreático derecho no mostró evidencia de pancreatitis después del tratamiento en ningún perro. La expresión del ARNm de la lipasa pancreática se detectó en el páncreas, pero no en el hígado, antes y después del tratamiento.
    • En este estudio, la administración de 4 mg / kg al día de prednisolona durante 2 o 3 semanas aumentó la concentración sérica de cPLI sin signos clínicos de pancreatitis. Sólo se observó una concentración anormal de cPLI (≥ 400 μg / l) en 1 perro. No se observó evidencia ecográfica o histológica de pancreatitis en ninguno de los perros
    Ohta H, Kojima K, Yokoyama N, Sasaki N, Kagawa Y, Hanazono K, Ishizuka T, Morishita K, Nakamura K, Takagi S, Takiguchi M.