Abstracts

Efectos de los antiácidos vía oral en el pH intragástrico en gatos

Parkinson, K. Tolbert, K. Messenger, A. Odunayo, M. Brand, A. Reed, E. Peters,G. Davidson, M.G. Papich
ACVIM 2014
  • La erosión y ulceración gastrointestinal son secuelas comunes de trastornos gástricos y no gástricos en gatos. Los medicamentos anti-ácido son  esenciales en la terapia. Existen tabletas genéricas que contienen omeprazol (OT) o famotidina, que están ampliamente disponibles. Fraccionar los comprimidos con recubrimiento entérico de OT y famotidina  es una de las prácticas más utilizadas por los dueños del gato para tratar a sus mascotas. Sin embargo, una vez roto, el efecto de estos comprimidos de OT para elevar el pH gástrico puede verse comprometido de manera significativa.
  • Los objetivos de este estudio fueron comparar la farmacodinámica y farmacocinética de varias formulaciones de omeprazol y famotidina por vía oral en gatos. Se escogieron  6 gatos adultos sanos que recibieron 0,88 a 1,26 mg / kg cada 12 h de omeprazol en tabletas con recubrimiento entérico fraccionadas, pasta de omeprazol (Gastrogard_ diluido en aceite de hígado de bacalao a 10 mg / ml), tabletas de famotidina, y placebo dos veces al día (cápsulas de lactosa). Se monitorizó el pH intragástrico continuamente durante cuatro días (días de tratamiento 4-7), seguido de un período de lavado de 10 días.
  • La media del porcentaje de tiempo en que el pH intragástrico era ≥ 3 y 4 fue significativamente mayor (p <0,0001)  para los gatos que recibieron la tableta y la pasta de omeprazol en comparación con los que recibieron famotidina y placebo. La famotidina fue significativamente diferente del placebo. La media de porcentaje de tiempo +/- SD  en que el pH intragástrico fue ≥ 3 fue del 68,4% +/- 35% para el OT fraccionado, 73,9% +/-  23,2% para la pasta de omeprazol, 42,8% +/- 18.6% para la famotidina y 16,0% +/- 14,2% para el placebo. La media de las concentraciones de omeprazol plasmático +/- SD en el día 7 (estado estacionario) fueron similares en los gatos que recibieron la tableta en comparación con los que recibieron la pasta y en un rango de supresión de ácido similar a otros estudios.
  • Estos resultados demuestran que las dos formulaciones de omeprazol evaluadas proporcionan una supresión de ácido superior a la famotidina  o placebo en gatos. La tableta con cubierta entérica fraccionada de OT es un supresor de ácido efectivo a pesar alteración del recubrimiento entérico.