Abstracts

Efectos de una dieta con alto contenido en fósforo en los indicadores de salud renal en gatos

Dobenecker B, Webel A, Reese S, Kienzle E.
J Feline Med Surg. 2017 May 1
  • Es sabido que una ingesta alta de fósforo puede perturbar aún más la salud renal en gatos con enfermedad renal crónica (ERC). En este estudio se trabaja la hipótesis de que una dieta con alto contenido de fósforo podría ser nefrotóxica para animales sanos, y se probó en gatos, una especie con una alta incidencia de ERC natural. Se alimentaron 13 gatos adultos sanos con una dieta con exceso de fósforo (grupo HP: alrededor de cinco veces los requisitos de mantenimiento), y este grupo HP se comparó con los gatos de un grupo control con una dieta equilibrada (grupo CON). El ensayo duró 29 días (Se recogieron heces y orina durante 10 días). Al final del ensayo clínico se realizó un test de clearance de creatinina endógena. Se determinó glucosa y proteínas en orina fresca.
  • Sólo se observó glucosuria y microalbuminuria en el grupo HP, y en 9/13 gatos. El clearance de creatinina disminuyó significativamente después de la alimentación con la dieta HP. En el grupo HP el fósforo estaba muy disponible (digestibilidad aparente alrededor del 60%) y aumentó significativamente la excreción de fósforo renal (115 mg / kg de peso corporal / día vs 16 mg / kg de peso corporal / día en el grupo CON).
  • Los autores concluyen que la ingesta de una dieta con un contenido excesivo de fósforo altamente disponible puede tener efectos adversos sobre parámetros de la función renal en gatos sanos.