Abstracts

Efectos de una dosis alta de ciclosporina en la respuesta inmunológica a la primovacunación y revacunación en gatos inmunocompetentes

Roberts ES, VanLare KA, Roycroft LM, et al
J Feline Med Surg 2015;17: 101-109
  • La Ciclosporina (Atopica solución oral para gatos 100 mg / ml; Novartis Animal Health) ha sido recientemente aprobada para su uso en gatos con dermatitis por hipersensibilidad felina. Este estudio valora si hay efecto inmunosupresor de la ciclosporina sobre la capacidad de los gatos para montar una respuesta inmune después de una vacunación. Se seleccionaron 32 gatos adultos inmunocompetentes sanos y se asignaron a dos grupos (16 gatos / grupo) un grupo control y un grupo tratamiento con ciclosporina durante 56 días a una dosis de 24 mg / kg una vez al día. 
  • Antes del tratamiento, los gatos tenían una respuesta de anticuerpos adecuada a la primo-vacunación contra calicivirus felino (FCV), herpesvirus-1 felino (FHV-1), virus de la panleucopenia felina (FPV), virus de la leucemia felina (FeLV) y rabia. A los 28 días después del inicio del tratamiento con ciclosporina se administró una vacunación de recuerdo o una nueva vacunación con virus de la inmunodeficiencia felina (FIV). 
  • No hubo diferencias entre los dos grupos, en los títulos de anticuerpos después de la vacunación de refuerzo para FCV y FPV. Hubo disminuciones /retrasos en la respuesta de anticuerpos frente a FHV-1, FeLV y rabia en el grupo de gatos tratados con cilosporina, pero en todas las revacunaciones se logró una protección adecuada. Después de la primovacunación con FIV, los gatos del grupo control mostraron respuesta, sin embargo los gatos tratados con ciclosporina no evidenciaron producción de anticuerpos. Se observaron algunos efectos adversos asociados al  tratamiento con ciclosporina, incluyendo diarrea / heces blandas, vómitos, salivación y regurgitación. 
  • En gatos adultos tratados con 24 mg / kg / día de ciclosporina (más de tres veces la dosis terapéutica), los títulos de anticuerpos fueron los adecuados para una protección correcta después de la revacunación, pero no pudieron montar una respuesta humoral a una nueva vacunación de FIV. Esto sugiere que las respuestas inmunológicas de las células memoria permanecen intactas durante la administración repetida de ciclosporina a dosis alta en los gatos, pero que las respuestas inmunes primarias están deprimidas