Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Efectos de varios factores en medición de la presión arterial sistólica por ultrasonidos flujo doppler en las arterias radial y coccígea en perros conscientes y de propiedad privada.

Mooney AP, Mawby DI, Price JM, Whittemore JC.
Peer J. 2017 Mar 22;5:e3101
  • El propósito de este estudio fue evaluar los efectos de la edad, el índice de condición corporal (BCS), y el índice de condición muscular (MCS) en las mediciones indirectas de la presión arterial sistólica (SAP) radial y coccígea en perros. Entre junio y julio del 2016 se incluyeron 72 perros, se les determinó el BCS y MCS por dos investigadores, la presión arterial se midió según guías publicadas y usando auriculares, y el orden del sitio de medición fue aleatorio. Los perros se colocaron en decúbito lateral derecho para las mediciones radiales y en decúbito esternal o de pie para las mediciones coccígeas
  • Las medidas de SAP radial y coccígea mostraron una correlación moderada (r = 0,45, P <0,01). Las medidas de SAP radial fueron más altas que las mediciones de SAP coccígea (diferencia media de 9 mmHg, P <0,01), pero hubo discordancias en ambas direcciones. No se observó diferencia entre la primera medida tomada, la media de las mediciones 2-6 o la media de las 6 mediciones en cuanto a las mediciones radiales (128, 129 y 129 mmHg; P = 0,36) o las coccígeas (121, 122 y 122 mmHg; P = 0,82). No se encontraron asociaciones entre las mediciones de SAP respecto a lugar y edad, peso, BCS, MCS, el grado de ansiedad o el tamaño del manguito. La frecuencia cardíaca disminuyó significativamente entre el inicio de la aclimatación y el final de la primera serie de recolección de datos , independientemente del sitio (P <0,01).
  • El estudio concluye que, dada la falta de asociaciones con las variables del paciente,  el lugar de medición inicial puede basarse en la preferencia del paciente y del operador. Pero debería usarse el mismo sitio para las mediciones seriadas de SAP, dado los resultados discordantes entre los diferentes lugares evaluados.